Christoph Schnitzler, director de Audias (www.audias.es) nos cuenta cómo hemos cambiado en nuestra apreciación del audífono como producto sanitario. La historia que precede a la mala fama de los audífonos, se remonta muchos años atrás.

Christoph  Schnitzler,  director de Audias (www.audias.es) nos cuenta cómo hemos cambiado en nuestra apreciación del audífono como producto sanitario. La historia que precede a la mala fama de los audífonos, se remonta muchos años atrás. En España y hasta hace pocos, el audífono no estaba considerado un producto sanitario. Su venta y adaptación no se encargaban a profesionales especializados, sino que se vendían en farmacias, ópticas o centros de audífonos que no tenían la formación adecuada. Al no estar regulado por la ley como un producto sanitario, el desconocimiento sobre las prestaciones y las capacidades de estos aparatos eran enormes. Hoy las cosas han cambiado pero aún nos encontramos con un gran desconocimiento sobre el audífono y sus funciones sanitarias que hemos ido heredando. Por eso es importante, no solo la compra del audífono adecuado y la adaptación a la persona, sino también realizar un seguimiento. Hay que contar con que la vida media de un audífono es de unos 6 años. El audífono trabaja unas 20.000 horas a lo largo de su vida útil. 20.000 horas de trabajo a jornada completa con nuestra audición. Muchos clientes quieren un audífono pequeñito que se integre en el oído, que pase desapercibido, no quieren nada detrás de la oreja. Pero en algunos casos es necesario utilizar audífonos que estén fuera del conducto auditivo y que no hagan de tapón. Todo depende de las necesidades del paciente y eso es el audioprotesísta el que tiene que evaluarlo. No necesita lo mismo una persona que vive en el campo, con un nivel de ruido bajo, que otra que se mueve en ambientes con elevada contaminación acústica como la ciudad, o que se expone en su trabajo a diferentes niveles de ruidos. Para cada persona hay un tipo de audífono y una adaptación posterior a su oído. No se puede jugar con la salud y el precio. En Audias llevamos más de 25 años evaluando las necesidades de cada uno de nuestros clientes, su contexto auditivo y su medio ambiente. Para Audias un audífono es mucho más que un aparato auditivo, es una prótesis que va a cambiar la vida del paciente y ese cambio debe ser a mejor.