img

El Aula de Salud, abierta al público hasta completar aforo, se llevará a cabo mañana, 26 de noviembre, a las 19:00 de la tarde, en la Sala de Prensa del Reale Arena de Anoeta (Puerta 0)

En España, según datos recientes del barómetro del dolor de la Sociedad Española del Dolor (SED), más de 12 millones de personas padecen dolor crónico, con más de la mitad experimentando dolores intensos, principalmente de origen musculoesquelético, lumbar o articular. La artrosis es la causa principal de este tipo de dolor, seguida por el dolor lumbar, cervical y las cefaleas. Juan Martínez, anestesiólogo de la Unidad de Dolor de Policlínica Gipuzkoa, resalta la importancia de un tratamiento adecuado, ya que "un buen tratamiento no solo mejora el bienestar físico, sino que también contribuye a la mejora general de la calidad de vida".

Un caso ilustrativo de cómo funciona la Unidad de Dolor de Policlínica Gipuzkoa es el de Ainhoa Corral, una paciente de 50 años de Irún, que sufrió una lesión en el coxis tras una caída. Con el tiempo, experimentó un dolor progresivo que, a pesar de haber probado diversos tratamientos recomendados por su traumatólogo, solo pudo controlar al ponerse en manos de los profesionales de la Unidad de Dolor de Policlínica Gipuzkoa.

Además, Ainhoa había padecido una lesión en la rodilla, que limitaba su capacidad para caminar, lo que la llevó a acudir también a la Unidad de Dolor en busca de un tratamiento que aliviara ese dolor.

Tras recibir tratamiento en la Unidad de Dolor, su situación ha cambiado por completo: "He estado varios periodos sin molestias y ahora puedo estar sentada durante más tiempo, caminar y retomar la vida diaria sin dolor".

Tratamientos Martínez explica que el tratamiento para las rodillas consistió en una terapia regenerativa con plasma rico en plaquetas (PRP) y radiofrecuencia. "Realizamos varias infiltraciones de PRP para regenerar el tejido dañado y aliviar el dolor. Con estas técnicas, conseguimos que Ainhoa estuviera prácticamente asintomática y sin limitaciones", comenta. El tratamiento para las rodillas fue exitoso, permitiendo que Ainhoa retomara sus actividades cotidianas sin molestias.

El  especialista señala que el tratamiento para el dolor en el coxis fue más complejo: "Aplicamos parches de capsaicina para reducir la sensibilidad en la piel y aliviar el dolor superficial. También realizamos bloqueos y radiofrecuencia en los nervios de la zona para atenuar la intensidad del dolor", explica el anestesiólogo.

Recuperación y calidad de vida Martínez destaca la importancia de la recuperación activa en la Unidad del Dolor: "Nos enfocamos en que los pacientes recuperen su vida normal cuanto antes. En el caso de Ainhoa, hemos conseguido que retome su rutina rápidamente, sin que el dolor limite su vida".

Ainhoa comparte que ahora se siente con una calidad de vida mucho mejor, y aunque a veces tenga alguna pequeña molestia, explica que "ya no es nada comparado con lo que sufría antes". "Ahora puedo vivir con total tranquilidad y normalidad. Mi calidad de vida ha mejorado sustancialmente y puedo seguir adelante con mi vida", concluye.

La Unidad de Dolor de Policlínica Gipuzkoa "Una de las características de las Unidades de Dolor es que la mayoría de los procedimientos no requieren hospitalización. El año pasado, nuestra tasa de procedimientos ambulatorios fue del 98,7%. El paciente puede marcharse a casa el mismo día y, usualmente, retomar su vida normal al día siguiente", afirma el especialista en dolor de Policlínica Gipuzkoa. "Utilizamos técnicas avanzadas, como radiofrecuencia para bloquear nervios responsables del dolor, así como terapias regenerativas como PRP y otros procedimientos mínimamente invasivos para asegurar la recuperación efectiva de los pacientes", añade.

El Aula de Salud que se celebrará mañana, 26 de noviembre a las 19:00 h en el Reale Arena contará con la participación de los doctores Juan Martínez, José Miguel López y Marta Lillo, quienes compartirán más detalles sobre el tratamiento del dolor y cómo puede mejorar la calidad de vida de los pacientes.