• Estamos ante la última polimerasa clonada del genoma humano, una enzima con propiedades innovadoras y de gran potencial en el campo de la secuenciación y amplificación del ADN. • El artículo científico publicado se ha desarrollado bajo la dirección del profesor del CSIC Luis Blanco, quien asegura que “por su singularidad, esta ADN polimerasa abrirá multitud de nuevas aplicaciones en el campo de la Biología Molecular, algunas de las cuales no son ni previsibles en estos momentos”
Madrid/Heidelberg, 5 de noviembre de 2013 - Molecular Cell, revista de gran prestigio e impacto en el mundo científico y académico perteneciente a la editorial Cell Press, ha publicado recientemente un artículo científico titulado: “PrimPol, and Archaic Primase/Polymerase Operating in Human Cells”.
Este trabajo, realizado bajo la dirección del Profesor de Investigación del CSIC Luis Blanco, co-fundador de X-Pol y asesor científico de SYGNIS AG, detalla el descubrimiento y caracterización de un nuevo tipo de ADN polimerasa, PrimPol, que opera en las células humanas. Estamos ante la última polimerasa clonada del genoma humano.
PrimPol es uno de los descubrimientos más innovadores en este campo y uno de los principales productos del portfolio de SYGNIS AG. En palabras del profesor Luis Blanco, “estoy convencido de que esta fantástica enzima abrirá multitud de nuevas aplicaciones en el campo de la biología molecular, algunas de las cuales no son ni siquiera previsibles en estos momentos dado el alto potencial innovador que presenta esta nueva ADN polimerasa”.
Las principales características de esta innovadora enzima son, por una parte, su dualidad como ADN primasa y ADN polimerasa, lo que le permite comenzar a copiar y leer el ADN sin necesidad de “random primers”; es decir, sin la necesidad de aportar los cebadores iniciales requeridos por el resto de polimerasas comercializadas en la actualidad, y que pueden introducir sesgos importantes tanto en la lectura, como en la amplificación del ADN. Por otra parte, PrimPol presenta una elevada actividad específica, y una gran tolerancia a la hora de copiar moldes de ADN con diversos tipos de daño.
En la actualidad SYGNIS AG está desarrollando una versión termostable de la enzima, ya que las características descritas la posicionan como una polimerasa con propiedades muy innovadoras y de gran potencial para su utilización en el campo de la amplificación y secuenciación del ADN.
Tal y como subrayan desde la compañía hispanoalemana, la publicación de estos descubrimientos en una revista de tan elevado prestigio científico como Molecular Cell, supone un espaldarazo a la expectativa de SYGNIS AG de obtener durante los próximos meses un gran acuerdo de licencia de la versión termoestable de PrimPol a una multinacional líder en el campo de la amplificación y secuenciación (NGS) del ADN. //
# # # Cláusula de exención de responsabilidad:
Algunas de las afirmaciones incluidas en el presente comunicado de prensa no guardan relación con resultados financieros probados ni con otros datos históricos; son sólo previsiones de futuro, es decir, no revisten carácter definitivo. Dichas afirmaciones constituyen esencialmente predicciones de resultados, tendencias, metas o planes futuros y, por lo tanto, no se deben considerar como garantías absolutas, puesto que, dada su naturaleza, están sujetas a riesgos conocidos y desconocidos así como a circunstancias imprevistas, y pueden estar influidas por otros factores que conlleven una variación en los resultados, planes y metas actuales de SYGNIS Pharma AG, que se pueden desviar considerablemente de las conclusiones alcanzadas o las predicciones implícitas en dichas afirmaciones. SYGNIS no se compromete a actualizar o revisar públicamente las afirmaciones mencionadas en caso de que surja nueva información o se obtengan nuevos resultados, ni por ninguna otra causa.###