La medicina, la alimentación, el textil, la construcción o la automoción podrían no ser concebidos en los próximos años sin la impresión en 3D de algunos de sus componentes. Se trata de una tecnología fácil de usar, compatible con el sistema de diseño utilizado por la mayoría de empresas, intuitiva y sin excesivos costes de mantenimiento
EXES, compañía española especializada en la capacitación profesional en materias de Tecnologías de la Información e Industriales, apunta los 5 sectores donde la irrupción de la impresión 3D podría cambiar la forma de trabajar. La nueva revolución industrial ha llegado de la mano de esta herramienta que puede imprimir casi cualquier objeto en una gran variedad de materiales. De cara al sector industrial, se convierte en un aliado a la hora de implementar un stock de productos de almacén de forma virtual, sin necesidad de disponer de un gran espacio físico para su almacenaje.
Tras un análisis realizado por EXES para adaptar sus procesos formativos a la demanda del mercado ve 5 sectores en los que esta nueva tecnología será primordial en los próximos años:
- Sector médico. Por un lado está la fabricación de prótesis para discapacitados como piernas, brazos, manos, trozos de hueso e incluso cubiertas para la cara en caso de heridas profundas. También se está empezando a experimentar con imprimir partes del cuerpo humano del tamaño exacto que necesita un paciente, estas partes del cuerpo humano están hechas de un material compatible con el tejido orgánico y puede llegar a usarse para reemplazar órganos que necesitan un trasplante.
- Alimentación. Los primeros que han empezado a utilizar esta herramienta ha sido la industria pastelera porque estos productos suelen estar hechos de un solo material, y por lo tanto es fácil modificar una impresora 3D existente para adaptarla a este propósito. Pero ya se ha impreso también la primera hamburguesa. La tecnología de cocina digital es tan sencilla que seguramente dentro de tres a cinco años todos vamos a tener una impresora 3D para comida al igual que hoy tenemos microondas.
- Textil. La innovación en el campo de la moda tiene mucho que ver con la creciente demanda de ropa cada vez más personalizada, utilizando la impresión 3D se podrán crear modelos de prendas de todo tipo hechas a medida para cada persona como vestidos, camisetas y hasta ropa interior.
- Construcción. Ya existen varias empresas desarrollando impresoras con la capacidad de imprimir cualquier estructura arquitectónica que encaje en un cubo de 6 metros por lado. Además, se está analizando la posibilidad de utilizar impresoras 3D gigantes para construir casas a través de una mezcla de cemento con residuos industriales como el vidrio y un agente de endurecimiento especial en tan sólo 24 horas.
- Automoción. Este sector ha pasado de utilizar esta herramienta para diseñar piezas y maquetas a fabricar vehículos completos siguiendo esta técnica. Pero no sólo los fabricantes de automóviles o motos sino toda la actividad adyacente como los talleres mecánicos. En un futuro, los talleres podrán hacer la pieza de recambio a petición del reparador sin tener que esperar a recibir la pieza del fabricante en caso de no tenerla disponible en stock.
Las ventajas del uso de las Impresoras 3D son incuestionables ya que mediante este sistema se consigue un triple beneficio: una rapidez en los procesos productivos, creando en unos pocos días lo que antes eran varias semanas e incluso meses, una reducción de costes, por lo que la repercusión de esta inversión en el precio de lanzamiento no afecta al precio final y una independencia en la producción, no dependiendo de terceros para obtener moldes, prototipos y piezas específicas.
Por todo esto, EXES ofrece un amplio abanico de Cursos relacionados con la Impresión y Diseño 3D, desde los más avanzados, hasta los más básicos. “Todos los programas ofrecen una perspectiva profesional, ofreciendo a los estudiantes una visión 'real' de la aplicación de los contenidos. Además, ponemos a disposición de todos los estudiantes un Centro de Formación Industrial Avanzado para realizar prácticas”, explica José Antonio Álvarez, director general de EXES Formación.
Esta compañía lleva 18 años aportando al mercado profesionales cualificados y es conocedor de las carencias técnicas de los profesionales y de las demandas de las grandes empresas. “Debemos formar a los profesionales no sólo en el periodo anterior a incorporarse a la vida laboral sino durante toda su trayectoria, adaptando nuestra oferta a las necesidades que irán surgiendo. La tecnología evoluciona exponencialmente y la formación continuada será clave para el éxito”, explica José Antonio Álvarez, director general de EXES Formación. Cuentan además con un acuerdo con la UDIMA (Universidad a Distancia de Madrid) para impartir cursos de Informática y están acreditados por la Comunidad de Madrid y el SEPE para impartir más de 100 especialidades.