img

Inditex está decidida a hacer sus procesos más eficientes y sostenibles. Para esto, se sirve de energías renovables y revolucionarias tecnologías como la metodología BIM (Building Information Modeling)

La multinacional gallega especializada en fabricación y distribución textil se ha marcado ciertas metas en materia de sostenibilidad y eficiencia antes de 2030, entre las que se encuentran el uso de materiales sostenibles, tanto reciclados como orgánicos. Con la misma fecha, la compañía también pronostica que podrá reducir hasta en un 50% sus emisiones de alcance 3 (las que genera su cadena de suministro), y hasta en un 90% las de alcance 1 y 2 (en referencia a las que controlan de manera directa y las asociadas al consumo de energía, respectivamente).

A esto se le suma que, recientemente, han iniciado los trámites para la puesta en marcha de un parque eólico de autoconsumo que, localizado en el puerto exterior de A Coruña en Punta Langosteira, y cercano a la sede de Inditex, permitirá su abastecimiento a partir de 2026.

Este interés por implementar prácticas más sostenibles también abarca el diseño de sus sedes, tiendas y locales. Y es aquí donde entra en la dinámica una metodología que se ha vuelto fundamental para el sector de la arquitectura e ingeniería civil: BIM, cuya implementación se lleva a cabo a través del Departamento Tecnológico del grupo y cuyo empleo potencia entre sus proveedores.

Es el caso de Batlleiroig, el estudio de arquitectura catalán que colabora con Inditex desde hace más de 12 años y que implementa BIM en sus proyectos. Su Director de Innovación Digital, Antonio Durán, afirma que les "permite agilizar e introducir procesos tecnológicos con un gran potencial y asegurar el éxito" en la entrevista publicada para la sección "AbiertoXObras" de la consultora especializada Espacio BIM -www.espaciobim.com-.

En este sentido, Borja Sánchez Ortega, Director de Proyectos y Director del Máster BIM Manager Internacional (+VR), el master BIM puntero de la mencionada consultora, destaca que "BIM permite a Inditex centralizar toda la información (geométrica, documental, etcétera) en un modelo digital desarrollado por todos los agentes que intervienen".

Cada vez son más las empresas que, como Inditex, son conscientes del impacto de su huella de carbono y toman decisiones en línea con estrategias más sostenibles como el uso de renovables o metodologías de trabajo que reducen costes y residuos unificando la comunicación con todos los participantes del proyecto, como la filosofía open BIM, que lo hace a través de estándares de intercambio de información al alcance de todas las empresas implicadas, grandes y pequeñas.