La compañía vende su participación en la empresa española fabricante y distribuidora de aparatos y apoyos ortopédicos no invasivos

The Riverside Company ha vendido su participación en Orliman a la firma de capital riesgo Magnum Capital. Orliman es un fabricante y distribuidor español de aparatos y apoyos ortopédicos no invasivos. Sus productos se utilizan en la prevención de lesiones, el tratamiento de traumatismos crónicos o en la recuperación postquirúrgica.

Con sede en Valencia, Orliman fabrica una amplia gama de productos para las extremidades superiores e inferiores y el torso, artículos que también realizan a medida.

Tras la inversión realizada en 2010, Riverside fortaleció considerablemente a Orliman mediante el crecimiento orgánico y algunas adquisiciones complementarias. Esta estrategia contribuyó a incrementar el liderazgo de Orliman en su mercado y aceleró la transformación de la empresa hasta convertirse en líder del sur de Europa.

Durante el periodo en el que Riverside estuvo en Orliman, sus ventas crecieron más de un 50% y su EBITDA prácticamente se dobló. Además de otras mejoras, Riverside incorporó a un equipo gestor de gran experiencia, invirtió en el desarrollo de nuevos productos y reforzó el departamento de exportaciones, incrementando la presencia de la empresa en los principales mercados del mundo. En 2014 Riverside llevó a cabo la adquisición complementaria de la compañía ortopédica francesa Soft Medical Europe. Hoy en día, Orliman vende sus productos en más de 40 países y las ventas generadas en el extranjero suponen ya el 70% del total.

“Estamos muy satisfechos con el trabajo realizado en Orliman” comenta Rafael Álvarez-Novoa, Director de Riverside. “Durante el periodo en el que estuvimos en la compañía, la hemos transformado, pasando de ser un negocio familiar a una empresa internacional. Orliman ha demostrado que es un negocio estable y sólido, con una posición de fuerte liderazgo en sus principales mercados y una prometedora capacidad exportadora que crece por encima del 15% cada año”.

Junto a Álvarez-Novoa, participaron en esta operación Damien Gaudin (Vice President) y Juan Rufilanchas (Ejecutivo de Operaciones).

Montalban y KPMG asesoraron a Riverside en la operación, y Garrigues actuó como asesor legal.

The Riverside Company (www.riversidecompany.com o www.riversideeurope.com) es una firma global de capital Riesgo especializada en la compra de empresas en crecimiento con un valor máximo de 300 millones de dólares. Desde su creación en 1988, Riverside ha invertido en más de 400 compañías. La cartera internacional de la firma incluye más de 80 empresas.