A pesar de que nuestra economía sigue atravesando un periodo de ralentización que no parece tener fin, la plataforma multiservicios presidida por Juan Carlos Maté ha tenido una evolución muy positiva de crecimiento desde 2008, tanto en facturación como en servicios y clientes.
Tal y como están las cosas en este país, el que una compañía española, especializada en el servicio integral a empresas, celebre su 6º aniversario sobrepasando el millón de euros de facturación –y lo que es más importante, manteniendo una media del 3-4% de crecimiento anual, desde su fundación–, es una buena noticia, y no solo para sus fundadores. Por eso, en Caralin Group, los tres emprendedores que pusieron en marcha lo que en octubre de 2007 no era más que una quimera, Juan Carlos Maté, José Luis López y Paloma Moreno, están de enhorabuena: su plataforma multiservicios continúa mostrando una vitalidad encomiable, tanto a la hora de incrementar su volumen de negocio, como a la de crecer en servicios y en clientes. Este mismo año ha puesto en marcha Caralin Brico (una división especializada en la gestión común de todas las prestaciones relacionadas con el mantenimiento y las pequeñas reformas: fontanería, albañilería, electricidad, carpintería…) y continúa incrementando su cartera comercial con nuevas incorporaciones al medio centenar de compañías con las que ya trabaja, gracias a su calidad certificada: ISO9001, Defensa, Igualdad… “Puede que nuestra fórmula sea sencilla de explicar, pero después hay que ponerla en práctica: prestar servicios de calidad, cuidar la imagen corporativa, llevar un control exhaustivo de costes y una búsqueda minuciosa de personal muy cualificado; ello unido a una continua política comercial, y a un seguimiento personalizado de los clientes. Esos son los pilares que han hecho de esta compañía lo que es”, explica su presidente Juan Carlos Maté. Y es que ese trato personalizado es una filosofía que ha dado como resultado el que más del 90% de los contratos sigan en vigor a pesar del paso del tiempo. Así, Grupo Sealco, Sociedad de Prevención de Ibermutuamur, L’Oreal España, Opticalia, Lavinia, Universidad Alfonso X El Sabio, Hotel Palacio San Martín, Soluziona, Loewe, Aldesa, Gilmar, Cassidian… la lista continúa hasta sobrepasar el medio centenar de compañías “fidelizadas, y con las que tratamos de mantener una relación duradera en el tiempo, y a las que queremos agradecer su apoyo en estos seis años. Pues han hecho posible que pese a la coyuntura actual estemos demostrando que se pueden hacer cosas y generar así empleo. Sabemos adaptarnos a las situaciones de crisis de los clientes, y eso es algo que se valora especialmente en estos tiempos; sobre todo si no es a cambio de disminuir la calidad del servicio”, añade José Luis López Rivera, subdirector general de la compañía, en referencia a los certificados que avalan la calidad de los servicios prestados por Caralin Group. Pero en esta compañía quieren que se destaque al mismo nivel que la importancia de los clientes, la de los trabajadores. “Los protagonistas de cualquier empresa son los empleados, ellos son quienes realmente nos hacen ganar dinero, y como nos relacionamos con personas, y no con autómatas, tienes que darles un trato justo, con el mismo cariño que quieres que sientan por su dedicación al trabajo”, afirma Paloma Moreno Valle, ‘office manager’ de la plataforma multiservicios, para quien “estamos muy satisfechos de poder emplear gente. Cada semana nos llegan decenas de personas solicitando una entrevista de trabajo, y todos ellos son tenidos en cuenta. Sinceramente nos llena de satisfacción poder dar trabajo siquiera a una pequeña parte de ellos; nos hace darnos cuenta del valor que tiene nuestro esfuerzo diario”. Y es que para estos tres emprendedores, su éxito proviene de trabajar con personas, tanto sus propios empleados, buena parte de ellos familiares, como sus clientes, consiguiendo fidelidad, solidaridad y, por supuesto, beneficio mutuo. Caralin Group es una compañía especializada en la externalización de servicios de otras empresas. Este método de gestión de recursos humanos cuenta con una mayor elasticidad, a través de la integración de medios técnicos y humanos especializados, contribuyendo a realizar tareas específicas y permitiendo a las empresas tareas más importantes y aumentar con ello los beneficios de su compañía. Desde controladores, conserjes, porteros de fincas, servicio de limpieza, recepcionistas, telefonistas, detectives, sistemas de vigilancia, vigilantes de seguridad pasando por servicios para la integración del minusválido en el mercado de trabajo, mantenimiento de ascensores, reparaciones de albañilería, fontanería y pintura hasta proporcionar transporte en importación y exportación son algunos de los servicios que proporciona a sus empresas cliente Caralin Group, favoreciendo la optimización de los procesos de cada compañía, a un ahorro de costes y a un aumento de la productividad.