img

Organizado por el OAPEE (Organismo autónomo de programas educativos europeos) e IKASLAN (la red de institutos públicos de FP vascos) el congreso se centrará en las becas ERASMUS y INTERNACIONALIZACIÓN de los centros.

La Unión Europea pretende lograr que el 10% de los alumnos haga prácticas en el extranjero, a pesar de que este año la Comisión Europea ha reducido un 50% el número de becas para España.  En el País Vasco, esta tasa se sitúa en el 11%. Cada año, sólo IKASLAN manda alrededor de 300 alumnos a empresas europeas durante 12 semanas para que realicen allí sus prácticas. Las habilidades que adquieren en estas empresas extranjeras son las que están demandando muchas compañías.

En el congreso participarán consorcios universitarios europeos, empresas y centros superiores independientes. En España no hay consorcios universitarios, pero sí de Formación Profesional. IKASLAN, la asociación de centros públicos de FP es el consorcio más potente por el volumen de movilidades que gestiona y por los 10 de experiencia que acumula en este terreno. En Euskadi, otros consorcios de movilidad son HETEL y Confebask.

Entre los ponentes cabe destacar la presencia de Vanessa Debiais, Jefa del equipo del Programa Erasmus de la Comisión Europea, el Director de la Unidad de Educación Superior del  OAPEE, Juan Carlos Parodi Román y  el Coordinador de Proyectos Internacionales de Erasmus+ del Consorcio de Movilidad Ikaslan, Sergio Fidalgo. Las necesidades de la empresa se conocerán a través de  Danobat, líder europeo en la fabricación de máquina herramienta.

El congreso se desarrollará en inglés, siguiendo la línea de las conferencias celebradas para debatir y dar difusión a los períodos Erasmus de prácticas en empresas. Las dos últimas ediciones se han celebrado en Burdeos (Francia) y en Oporto (Portugal).