img

El Caso Dreyfus fue un escándalo político francés que tuvo lugar entre la última década del siglo XIX y la primera del siglo XX (1894-1906) ; este escándalo se produjo por la injusta condena de un militar judío , llamado Alfred Dreyfus ; este caso marco un hito en la historia del antisemitismo en Francia.

Artículo realizado por ASESORES CALÍGRAFOS (www.asesorescaligrafos.com)

 

para www.MediaTerranea.tv

 

El Caso Dreyfus fue un escándalo político francés que tuvo lugar entre la última década del siglo XIX y la primera del siglo XX (1894-1906); este escándalo se produjo por la injusta condena de un militar judío, llamado  Alfred Dreyfus; este caso marco un hito en  la historia del antisemitismo en Francia.

Fue un polémico asunto en el que se vio implicado el oficial del ejército francés Alfred Dreyfus , por el que se le declaró culpable del cargo de traición en 1894, cuando el Servicio de Inteligencia francés descubrió, en la papelera del agregado militar de la embajada alemana, una carta sin firma que anunciaba el envío de documentos secretos. La investigación llegó a la conclusión de que Dreyfus era culpable sin mayores indicios que un leve parecido caligráfico.

Como consecuencia de dicha investigación, Dreyfus fue arrestado el 15 de octubre, en un ambiente de exaltado antisemitismo, y encarcelado en la prisión de Cherche-Midi, donde se le sometió a consejo de guerra y, más tarde, siendo condenado por traición, se le expulsó del ejército y posteriormente se le deportó  de por vida al presidio de la Isla del Diablo.

Se le imputaba el haber escrito un  bordereau ("lista" en francés) con una relación de documentos militares secretos del gobierno francés, que pretendía enviar a la embajada alemana en París; dos años después del juicio se descubrió pruebas que revelaban que el verdadero autor de la lista  no era Dreyfus.

Pero  guardó  silencio  el gobierno  francés; los intentos de rehabilitar a Dreyfus fueron descalificados, especialmente por la extrema derecha del país, lo que dividió a Francia en dos partes, los seguidores del militar  (los liberales y republicanos socialistas) y sus enemigos (la extrema derecha o nacionalistas, la Iglesia y los conservadores).

Al final por la insistencia de familiares y amigos de éste, se llegó a la conclusión de que se  había falsificado documentos que implicaban a Dreyfus.

El General Mercier, MINISTRO DE GUERRA, tras recibir el documento de la traición, decide llamar a dos grafólogos aficionados y antisemitas , DU PATY DE CLAM  y  el coronel D`ABOVILLE.

Tras el peritaje, ambos señores llegan a la conclusión, de que aunque existen pequeñas diferencias, el bordereau y una lista que le hicieron escribir a Dreyfus, son de la misma mano.

Pero la lista estaba realizada en un papel muy fino, casi de calco, lo que era muy fácil su falsificación; más tarde, se realiza otro análisis por  un grafólogo que da la razón a Dreyfus, pero aquí la historia se complica y se empiezan a realizar documentos falsos.

Tras haberle condenado, su hermano sigue luchando por su inocencia, por lo que decide contratar a 12 peritos calígrafos, de diferentes nacionalidades, entre ellos cuenta CREPIEUX – JAMIN; que coinciden en que tal lista no fue escrita por Dreyfus.

Tras el 3º intento de revisión, otro grafólogo, MEYER, llega a la conclusión de que la lista es de puño y letra  de otra persona, ESTERHAZY.

7 AÑOS más tarde se consigue la excarcelación de Dreyfus, ESTABLECIENDO SU INOCENCIA, y restableciéndolo en el ejército de nuevo; el verdadero  autor de la lista confesaría en la ciudad de Londres.

 

Este caso marcó un hito en la historia social e intelectual de Europa, pues  originó una gran revolución  en la  sociedad francesa de la época, lo que provocó:

·         La verdad pública salió vencedora gracias a la intervención decidida de los pensadores y hombres de letras que a partir de entonces comenzaron a ser llamados ‘intelectuales’

·         En estos momentos nació el cuarto poder, es decir, la prensa y su capacidad para cuestionar y vencer al Estado.

 

Análisis y artículo realizado por 

ASESORES CALÍGRAFOS  (www.asesorescaligrafos.com)

E-Mail: info@asesorescaligrafos.com

 

para www.MediaTerranea.tv