Aldeasabandonadas.com denuncia la burocracia y lentitud del catastro de Lugo.
CONTRA EL DESPOBLAMIENTO RURAL, MENOS BUROCRACIA EN GALICIA
“ AldeasAbandonadas.com desea trasladar al Gobierno de la Xunta de Galicia su petición para acabar -o en su defecto mitigar - el exceso de burocracia y agilizar al máximo los trámites administrativos en algunas de las instituciones y dependencias, para evitar poner en peligro las inversiones económicas pendientes de materializarse que pretenden revitalizar un buen número de aldeas despobladas y abandonadas de Galicia.
El exceso de burocracia observado en algunos estamentos y el escaso celo de algunos de sus funcionarios locales, como el Catastro en algunas de las cuatro provincias gallegas, así como el retraso de los expedientes abiertos están poniendo en peligro la viabilidad de ciertos planes de inversión privados que apuestan por generar riqueza y empleo en diversos puntos del territorio gallego. En algunos casos concretos observados (como la oficina del Catastro de la provincia de Lugo) los plazos se pueden prolongar más allá de lo racional: hasta superar los 12 meses.
En situaciones de crisis como los actuales, los expedientes del Catastro deberían poder resolverse en no más de 15 días para favorecer así la entrada de capital inversor que busca revitalizar económicamente el territorio, repoblar aldeas gallegas en situación de extrema precariedad, así como crear empleo rural. Un informe reciente del Banco Mundial situaba actualmente a España como “uno de los peores países del mundo para hacer negocio”, situado por detrás de Ruanda, Túnez, Armenia o Islas Mauricio. Si queremos revitalizar el núcleo rural despoblado como el de Galicia, el gobierno de la Xunta y las administraciones gallegas deben poder corregir este grave defecto burocrático cuanto antes.
http://www.elmundo.es/economia/2013/10/29/526eefe10ab7409b038b456b.html “