Si le cuento que un polímero fabricado con acrilatos súper absorbentes es capaz de contener hasta 500 veces su peso en agua y mantener la humedad y los nutrientes hasta 9 meses, se le quedará la misma cara que cuando la bola hace una corbata, así que empecemos de nuevo.
“Agua Sólida”, unos granitos blancos que se añaden a la tierra y que retienen el agua que reciben para que la planta tome la que necesita, sin falta ni exceso de humedad.
De esta manera, el uso de “Agua Sólida” permite no desperdiciar ni el agua de lluvia ni la de riego que se pierde debido a la evaporación y la absorción del suelo.
Cuando la planta absorbe la humedad de los gránulos, convertidos en una especie de gel, éstos vuelven a su estado original y cuando reciben agua de nuevo, vuelven a acumularla. Y así durante 7 años.
La empresa estima que el uso de “Agua Sólida” consigue un ahorro mínimo de un 50% de agua dependiendo de la zona y utilizando además el potencial de agua de lluvia al máximo, lo que en el caso de los campos de golf supondría un evidente ahorro.
El proceso de instalación del producto variará si se trata de un recorrido en construcción o uno ya en funcionamiento, pero la inversión necesaria por hectárea será de 3.600€ (su precio es de 18 € /Kg y una hectárea requiere 200 kilos).
Lo probamos. Echamos media cucharada de “Agua Sólida” en un vaso y luego le añadimos dos vasos de agua, transformándose en una especie de gel, de la que luego iría abasteciéndose la hierba.
Más información: www.aguasolida.es