• La Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid ha prorrogado el plazo de matrícula para inscribirse en el Técnico Superior en Secretariado en la modalidad de formación dual • La financiación que ofrecen es de unos 300-400 euros por una jornada laboral de 4-5 horas diarias • Numerosos alumnos han optado por estudios de FP de Grado Medio, debido a la rescisión de los convenios a las escuelas de Grado Superior, con la consecuente reducción de sus aspiraciones profesionales y académicas.
Saint Charles College, centro de prestigio en Madrid especializado en formación de Asistentes de Alta Dirección, y actualmente centro experimental en formación dual de Secretariado, autorizado por la Comunidad de Madrid, ofrece a los alumnos que se inscriban en el Técnico Superior en Secretariado una financiación de sus estudios a cargo de la empresa.
Empresas de primer orden, ubicadas en Madrid, han firmado un convenio con Saint Charles College para ofertar a sus alumnos un plan de formación dual durante sus estudios de Secretariado en dicho Centro. La financiación que ofrecen es de unos 300-400 euros por una jornada laboral de 4-5 horas diarias.
Según Susan Jones, head of studies de Saint Charles College, “la Escuela recibe una media de 4 a 5 ofertas de empleo semanales”. La mayoría de estos trabajos demandan, como requisitos imprescindibles, un alto nivel de inglés, informática y comunicación.
Estos estudios tienen numerosas salidas en el campo empresarial, en todos los sectores productivos. “Lo importante, en estos momentos, es la calidad de la formación, y nuestra Escuela lo ha demostrado con creces, convirtiéndose en la principal fuente de Ayudantes de Alta Dirección en las más importantes empresas madrileñas”, continúa Jones.
La situación de crisis económica ha provocado que muchos alumnos que deberían cursar formación profesional de grado superior no lo hagan. “Esto es debido a que se han rescindido los conciertos educativos en este grado formativo y que los alumnos hayan optado por estudios de grado medio, muy por debajo de sus capacidades e inquietudes, lo que desemboca en un perfil de menor cualificación y con escasas salidas laborales”, concluye Jones.
Si tenemos en cuenta el último estudio PISA, en el que España se sitúa a la cola de las economías desarrolladas en cuanto a formación se refiere, y la enorme base existente de personas con baja cualificación laboral, la decisión de suprimir los conciertos en los grados superiores es, en estos momentos, contraproducente, pues no ayuda a los jóvenes a conseguir unos empleos que garanticen su futuro.
El puesto de Ayudante de Alta Dirección sigue siendo uno de los más demandados en las empresas, a pesar de la crisis económica.