El President de la Generalitat, Alberto Fabra, ha resaltado el éxito de la vinculación de la Formación Profesional Dual valenciana con el empleo, durante su visita al centro ‘Xabec’, que impartirá este curso 2013-14 la modalidad de FP Dual en todos los ciclos formativos que ofrece.
El President de la Generalitat, Alberto Fabra, ha resaltado el éxito de la vinculación de la Formación Profesional Dual valenciana con el empleo, durante su visita al centro ‘Xabec’, que impartirá este curso 2013-14 la modalidad de FP Dual en todos los ciclos formativos que ofrece.
Durante su visita, el Jefe del Consell ha destacado que los datos confirman el éxito de la apuesta del Gobierno Valenciano por la Formación Profesional, ya que por quinto año consecutivo las matriculas superan a las de Bachillerato -84.409 alumnos hasta la fecha-, que estudiarán en alguno de los 273 centros que imparten el 90 por ciento de las titulaciones existentes. “Los jóvenes saben que hay una salida y que a través de una formación específca tienen casi garantizado un puesto de trabajo”, ha señalado Fabra.
“Por ello, -ha añadido el President- hemos ampliado la oferta con la FP Dual, a través de un Decreto pionero y único en España”, que aumenta la formación práctica con el 50 por ciento de formación en las aulas y otro 50 por ciento en las empresas, y que prioriza que sean prácticas remuneradas. “Un esfuerzo necesario que aporta más posibilidades y garantías para lograr un puesto de trabajo”, ha subrayado el President Fabra.
Además, Fabra ha recordado que el nivel de estudios influye definitivamente a la hora de encontrar y conservar un puesto de trabajo, y que, por ello, “hemos ampliado el número de plazas de los ciclos con mayor salida laboral”.
Durante su discurso, Alberto Fabra también ha querido destacar que la FP Dual ya es una alternativa posible en la Comunitat gracias a la implicación de los centros y a la colaboración de las empresas.
Por ello, el President ha valorado la apuesta del tejido empresarial por este modelo, “que lo demuestran y reconocen las más de 50 empresas con las que hemos firmado convenios para que los estudiantes puedan formarse y tener una remuneración económica”.
“Sin duda -ha continuado-, es una inversión de futuro para los empresarios y no un coste adicional. Contamos con la experiencia del modelo alemán en el que el 25 por ciento de las empresas intervienen voluntariamente y logran insertar a un 78 por ciento de los alumnos que forman”.
Además, ha destacado que el 52 por ciento de los trabajadores empleados tiene estudios de secundaria o FP y ha animado a todas las empresas instaladas en la Comunitat a ofrecer prácticas formativas, “para que se sumen a nuestra apuesta por situar la formación profesional a la altura de las expectativas industriales y empresariales valencianas”.
En este sentido, ha recordado que se ha abierto un plazo extraordinario, hasta el 30 de noviembre, para que los centros puedan presentar sus proyectos de implantación de la FP Dual, que incrementan las posibilidades de inserción laboral de sus estudiantes en todos los centros de la Comunitat Valenciana.
Apuesta por una educación de calidad
Por otra parte, Fabra ha agradecido especialmente al Centro de Formación ‘Xabec’ su apuesta por ser uno de los 44 centros pioneros que se han adherido voluntariamente al modelo de FP Dual.
En la Comunitat, que ha visto culminada la Formación Profesional con 100.000 plazas, se imparten ya 106 ciclos formativos, que combinan la formación teórica con el aprendizaje en el centro de trabajo. Muchos de ellos, con prácticas remuneradas en empresas.
Para finalizar, el Jefe del Consell ha asegurado que desde la Generalitat “seguiremos realizando el máximo esfuerzo por una educación de calidad en igualdad de oportunidades” y ha recordado que durante 2013 el Consell ha invertido 3.943,54 millones de euros en una educación y formación de máxima calidad, lo que significa una inversión de casi 11 millones diarios.