Se trata de la única agencia española de branding orientada claramente a la innovación. La agencia está detrás de varios proyectos de innovación en producto y marca de mayor éxito de los últimos años (PepsiCo, ESADE, MRW etc.), dando la vuelta al concepto de branding tradicional
La compañía catalana de branding e innovación Firma ha conseguido posicionarse entre las empresas europeas de mayor crecimiento según el ranking FT1000 publicado por el Financial Times. La compañía es la única agencia española de branding orientada claramente a la innovación y se encuentra detrás de las campañas de marca de mayor éxito de los últimos años, como Drinkfinity, la nueva apuesta de PepsiCo a nivel global por la sostenibilidad y la personalización. Asimismo, la agencia ayudó a Seat en la co-creación del modelo actual del Ibiza, distinguido como 'Mejor coche utilitario y compacto del 2017' y segundo clasificado en el premio 'Mejor Coche del Año en Europa'.
El branding tradicional ha muerto La estrategia de branding basada en innovación, planificada acorde objetivos de negocio y orientada a la consecución de resultados tangibles y medibles, ha conseguido que Firma, nacida en 2006 y compuesta por 42 profesionales estratégicos y creativos, haya experimentado una evolución que le ha llevado a rediseñar el concepto de branding. “Hoy en día el branding no puede ser entendido como un elemento de puntos de contacto: nombre, logo, packaging, elementos de activación en tienda, etc.” asegura Marc Lite, Co-fundador de la agencia. “Al contrario, el branding debe ir integrado en la estrategia de innovación de negocio. En eso se distingue Firma. Entendemos el branding a partir de la innovación y, sobre todo, de los consumer insights. Ponemos al consumidor y al cliente en el centro”.
Marcas tan reconocidas como ESADE, Danone, PepsiCo, Unilever, MRW o Banc Sabadell, han otorgado su confianza a la compañía, lo que le ha permitido crecer hasta un 198%. “Aportamos la investigación etnográfica y los consumer insights a la estrategia de posicionamiento, co-creando nuevos productos y servicios que convertimos en marca a través de la observación y el entendimiento e identificación de las necesidades, comportamientos y motivaciones de los consumidores. Es un camino de muchos años de investigación”.
Mundo startup y ecosistema digital: un segmento de mucho potencial y continuo aprendizaje En los últimos años, Firma ha tenido oportunidad de trabajar con grandes startups del panorama actual como Badi, Hockerty, Barcelona Tech City o Bandit. Estas compañías se han convertido en empresas referentes en la transformación de categorías tradicionales, dinamizando el sector y modernizándolo a pasos agigantados y marcando el latido de las tendencias en publicidad, branding y contenidos. “Es un know how maravilloso, un bullir de apuestas arriesgadas, innovadoras, adaptadas a la demanda más actual del usuario más moderno. Una fuente de conocimiento y experiencia valiosísima, además, para la ideación y generación de nuevas fórmulas para las grandes corporaciones”. La digitalización está siendo clave el proceso, en el que se tienen en cuenta nuevos formatos y formas de alcanzar al usuario.
Todo ello ha conseguido posicionar a Firma entre las empresas europeas de mayor crecimiento. La clasificación FT1000 de este año permite confirmar la fuerza del sector ‘advertising’ en España, que es el que más empresas aporta a la lista (7), únicamente por detrás de Alemania (19). Dentro de la categoría, 'Firma' es la única agencia española de brand and communication con un enfoque claramente orientado a la innovación, ocupando la posición global 779, la número 111 entre las 133 empresas españolas de todos los sectores que han conseguido hacerse un hueco en el ranking.