Grupo Prodesco ha cerrado 2024 con un desempeño sobresaliente, afianzando su crecimiento y fortaleciendo su liderazgo en el sector de la distribución al canal HORECA. Con un enfoque estratégico en la calidad del servicio, la constante ampliación y especialización de su surtido, la búsqueda del mejor producto y la expansión nacional fortalecida gracias a la compra de Abarrotes, la compañía ha superado sus objetivos de crecimiento y consolidación empresarial
Crecimiento sostenido y expansión territorial La facturación total de las empresas del Grupo Prodesco ha alcanzado los 53 millones de euros facturación récord que representa un crecimiento del 41% respecto al año 2023. Grupo Prodesco sigue con una tendencia de crecimiento por encima del mercado, superando una vez más sus objetivos y consolidando su liderazgo y referencia en el sector HORECA.
Prodesco, la división de distribución de alimentación del Grupo, ha experimentado un crecimiento del 26% respecto al año anterior. Este ha sido impulsado por un fortalecimiento de su infraestructura logística, la especialización de su fuerza de ventas, la constante ampliación y diversificación de su catálogo, y la adaptación de su oferta de servicios a las necesidades del mercado. Pero sobre todo y muy especialmente a las alianzas estratégicas con sus proveedores partner. Todos ellos con fábricas, marcas y productos de valor añadido y calidad excepcional.
El resto de empresas del grupo, como la distribuidora de Vinos y Cervezas Singulares, o su obrador, Deliplat Food, han duplicado su facturación en 2024, consolidando su camino como referentes dentro del sector. Este crecimiento ha sido impulsado por la mejora continua en la calidad de su oferta y la incorporación de nuevos productos adaptados a las necesidades del mercado, que garantizan soluciones eficientes y de alto valor para la hostelería.
Uno de los hitos clave de 2024 ha sido la consolidación de la compra de Abarrotes Food S.L que ha supuesto un 20% de la facturación total del grupo. Esta integración ha permitido a Prodesco situarse como uno de los distribuidores con la mayor variedad de productos en gastronomía étnica, latina y tex-mex en el canal HORECA y la distribución a nivel nacional.
Las ventas del Grupo Prodesco fuera de la Comunidad de Madrid supusieron el 17% del cierre del ejercicio gracias en parte a la sede en Barcelona que anteriormente operaba Abarrotes y a la expansión de los grupos hosteleros Madrileños que cada vez están más presentes en otras regiones del país y que siguen confiando en el grupo. Además, ha sumado a su red de distribución más de 70 distribuidores nacionales e internacionales permitiendo una expansión más efectiva en mercados clave como Cataluña, Baleares y Canarias, y accediendo a mercados internacionales, llevando productos del Grupo Prodesco y Abarrotes a Portugal, Francia, Alemania, Andorra e Italia. El fortalecimiento de su infraestructura logística y la optimización de su capacidad de distribución aseguran una cobertura más amplia y eficiente en todo el territorio nacional.
"Esta integración ha sido un paso estratégico clave para la expansión del grupo, permitiendo ofrecer un catálogo más diverso y adaptado a las nuevas tendencias gastronómicas", ha declarado Alberto Mena Zabala, CEO y propietario del grupo.
Estrategia centrada en la calidad y la innovación Grupo Prodesco continúa apostando por la innovación, la digitalización y la segmentación comercial para ofrecer un servicio personalizado a sus más de 5.000 clientes. La compañía mantiene su compromiso con la formación continua de su equipo, el fortalecimiento de alianzas estratégicas con proveedores partner, el asesoramiento gastronómico a clientes, y la optimización de su logística y su administración para garantizar un servicio al cliente eficiente y de calidad.
"Los resultados de 2024 reflejan la visión a largo plazo y la solidez de la estrategia del grupo. Continuamos apostando por la calidad, el servicio y la expansión territorial como pilares de crecimiento", ha afirmado Alberto Mena Zabala.
Mirando al futuro Con una base consolidada y nuevos proyectos en desarrollo, Grupo Prodesco se prepara para afrontar 2025 con el objetivo de seguir creciendo, fortaleciendo su posicionamiento a nivel nacional y anticipándose a las tendencias del mercado HORECA.