img

Está basado en cuatro pilares: la ampliación y perfeccionamiento de la oferta de producto, una logística que no se apea de la excelencia, nuevos horizontes de crecimiento para el óptico, dentro y fuera del gabinete, y la excelencia en la gestión

Cione Grupo de Ópticas ha desarrollado su Plan Estratégico 2024-2027 con un ambicioso objetivo: reforzar la posición de la cooperativa como la casa común de los ópticos independientes que son referentes de la salud visual en su área de influencia.

El contexto del sector Partiendo de una coyuntura tranquila, a nivel macroeconómico -en España y en el mundo-, definida por unos tipos de interés estables y una  inflación contenida -en España y en Europa- y, por lo tanto,  "de normalidad, para el desarrollo de los negocios", afirma Miguel Ángel García, director general de Cione, el comportamiento del consumidor, con respecto al sector óptico en el próximo lustro será parecido al de los últimos años, con la importancia de una buena salud visual cada vez más interiorizada. 

Por el contrario, "el sector óptico va a tender, más acusadamente que hasta ahora, a la concentración", sigue García.  Elementos claves, por lo tanto, del Plan Estratégico son proteger la independencia de los socios de Cione, frente a la amenaza de las cadenas, y aprovechar las oportunidades que el mercado actual da a las PYMES.

Asimismo, en los próximos años, se va a acelerar la llegada de innovaciones tecnológicas por parte de los fabricantes: con nuevos tratamientos en gabinete, más y mejores herramientas para el análisis visual y la corrección refractiva, y un software más versátil, que conectará todos los procesos del análisis visual en las ópticas. "Nuestro Plan Estratégico va a permitir a los ópticos de Cione capitalizar al máximo estas innovaciones, aportándoles un retorno inmediato", sigue el director general. 

Visión y misión del PE 2024-2027 La evolución de Cione, que cumplía medio siglo de vida en 2023 -se fundó en el año 1973-, ha sido excelente en los últimos cinco años. "Nuestro privilegiado momento económico actual ha sido un magnífico punto de partida para la elaboración del Plan Estratégico", afirma García.

Con los sólidos cimientos de su fortaleza económica y de su capital humano para construir sobre ellos  el futuro en los próximos años, Cione ha definido una visión y una misión que fundamentan el documento. La visión de Cione es la de ofrecer a  los ópticos independientes la mejor opción de crecimiento del sector. "El futuro de la Óptica pasa por ser cada día mejores profesionales. Y, por lo tanto, Cione trabajará para dar a los ópticos independientes los productos, servicios y herramientas necesarias para ayudarles en esta labor", afirma García, ante la realidad constatada de un mayor crecimiento de los independientes que de las cadenas, fruto de una percepción del consumidor de su mayor profesionalidad.

Por lo tanto, la misión de Cione será convertir en realidad su visión, de la mano de una gama diferencial de productos y servicios que los independientes puedan capitalizar y monetizar en las ópticas y centros auditivos, para brindar una experiencia memorable a los pacientes. Además, Cione va a construir su futuro de acuerdo con sus valores como cooperativa, "inspirando confianza, con sentido inconformista, siendo continuamente emprendedores y teniendo en cuenta valores como la ecología, para mejorar de forma continua cada día". 

El Plan Estratégico 2024-2027 de Cione define cuatro pilares fundamentales El primero es la ampliación y perfeccionamiento de  la oferta de producto. Así, Cione va a continuar trabajando para mejorar todas las categorías de producto bajo su marca CIONE -la más eficiente en la relación calidad/precio para ópticos y consumidores del sector- y convertirse así en la elección perfecta para el profesional de la salud visual. 

Una logística que no se apea de la excelencia es el segundo pilar del Plan Estratégico de Cione. Para ello, va a ampliar la capacidad de su almacén central en Las Rozas (Madrid)  en un 10%, donde instalará, además, un nuevo robot; y mejorará el hardware y software -con nuevos lectores más eficientes y adaptados- y el sistema de gestión del almacén con el apoyo de la Inteligencia Artificial.

El tercer pilar son los nuevos horizontes de crecimiento que la empresa ofrece a los ópticos independientes gracias a servicios apoyados en la IA, todos ellos con "un retorno claro y relevante para el óptico". Así, los socios de Cione podrán comercializar más servicios de salud, y reforzar con ellos su profesionalidad, dentro del gabinete, y también más y mejores servicios de marketing, para comunicar con los pacientes, y fidelizarlos, en el punto de venta, pero fuera del gabinete. 

Dentro del gabinete contarán con sistemas y equipos que permitirán la digitalización del examen visual y el entrenamiento visual para pacientes con baja visión con los que resolver las necesidades visuales de los mayores -En España un  19% de la población tiene más de 65 años-. Todos estos sistemas estarán apoyados por IA.  Fuera del gabinete, los independientes contarán con más servicios de Marketing, como escaparates digitales, novedades en el servicio de fidelización de pacientes y en el desarrollo del  CRM.

El cuarto y último pilar será la  excelencia en la gestión, en general, pero también aportando nuevas posibilidades para la mejora, en este sentido de cada una de las ópticas, acercándoles un nuevo software, desarrollado en colaboración con el proveedor referente del sector, y con el avance hacia una plataforma única para la gestión del proceso completo del análisis visual del paciente.

El PE 2024-2027 define la visión y misión de Cione teniendo en cuenta un criterio irrenunciable para la empresa: la sostenibilidad. En la última década, la empresa ha trabajado la integración progresiva de criterios ESG, es decir, de gobernanza en la empresa, sociales y ambientales, configurando un sistema de gestión de la sostenibilidad sólido basado en el marco de la norma SGE-21 de Forética. Cione cuenta con las certificaciones ISO 9001, 14001, y acaba de recibir la certificación ISO 13485. Esta ISO 13485 es una exigente norma internacional que establece los requisitos para un sistema de gestión de calidad (SGC) en la industria sanitaria. Está diseñada para garantizar que las empresas cumplan con las regulaciones y requisitos específicos de seguridad y eficacia en la fabricación, distribución e instalación de estos productos. 

La mejor prueba de la preocupación de Cione por la sostenibilidad fue la publicación de la primera Memoria de Sostenibilidad de Cione Óptica y Audiología en febrero de 2024, con el compromiso de replicarla anualmente. La Memoria de Sostenibilidad constituye un instrumento de comunicación y un ejercicio de transparencia informativa que recoge los compromisos, métodos y resultados de la gestión económica, la ambiental y la social de Cione. 

Y, por supuesto, todo ello sin olvidar el proyecto pionero, que abandera la RSE del sector desde hace 25 años: la Fundación Cione Ruta de la Luz: el referente en cooperación de la Óptica.