img

Inspirada en Veganuary, China lanzará durante el mes de marzo la campaña V-March

Veganuary, la organización internacional que anima a la gente a probar el veganismo en enero y más allá, ha vuelto a ampliar su presencia global con nuevas campañas en Canadá, Perú y Malasia en colaboración con organizaciones de esos países. Alrededor de 25,8 millones de personas han participado en Veganuary en enero de 2025. Además, una nueva campaña hermana, V-March, llevará el concepto de Veganuary a más gente todavía cuando se lance el mes que viene en China.

Veganuary ha encargado la realización de encuestas representativas* en 11 de los principales países en los que se lleva a cabo la campaña, con el fin de determinar el porcentaje de personas que declararon haber participado durante enero de 2025. Basándose en estos resultados y en las estimaciones de población actuales para cada país, se calcula que aproximadamente 25,8 millones de personas en todo el mundo han decidido probar el veganismo este mes de enero en el marco de Veganuary.

Con su enfoque inclusivo y positivo, Veganuary sigue atrayendo a cada vez más caras populares, también en España. Actrices como Leticia DoleraCarmen Navarro y Teresa Riott han querido apoyar la iniciativa y probar los beneficios de la alimentación plant-based este enero. Se suman así a famosas embajadoras y embajadores de Veganuary del mundo de la interpretación como Clara Lago, Dani Rovira, Núria Gago y Elisabeth Larena. También la subcampeona del mundo de natación artística, Emma García, la lingüista y divulgadora Elena Herraiz, "Linguriosa" o la influencer de viajes, Cristina Verdú apoyan el movimiento de la ONG que aboga por una alimentación respetuosa con los animales y el planeta. Dani Rovira, Núria Gago y Emma García han aportado incluso recetas culinarias de su propia creación para dar ideas para el enero vegano.

Pero el impulso de Veganuary 2025 no ha hecho más que empezar. Mangchun Sanyue ( 茻春三月), en castellano ‘Marzo Vegano’ o, abreviado, V-March, una campaña hermana desarrollada por la China Vegan Society con el apoyo del equipo internacional de Veganuary, se pondrá en marcha el 1 de marzo y durará 31 días.

Veganuary ha inspirado ya a millones de personas en todo el mundo a probar los beneficios de la alimentación plant-based, con campañas oficiales en 20 países. Sin embargo, en algunos contextos, enero no es el mejor momento para probar el reto. Es el caso de China, en donde durante el Año Nuevo Lunar, que cae entre finales de enero y principios de febrero, puede ser complicado incorporar cambios de estilo de vida. Por ello, el equipo de la China Vegan Society concibió el V-March como un nuevo giro de Veganuary, más adaptado al calendario chino. Más de 50 empresas chinas ya se han comprometido a formar parte de la campaña lanzando o promocionando productos vegetales, y se espera que se unan muchas más.   

Jian Yi, fundadora y directora general de la China Vegan Society, comparte su entusiasmo por la campaña: "China cuenta con extraordinarias tradiciones culinarias vegetales. Tenemos más razones que nunca para celebrar esas tradiciones, en medio de las crisis sanitarias, ecológicas y éticas que combatimos hoy en día. Inspirados por el asombroso poder transformador que Veganuary ha demostrado a la hora de mejorar la vida de la gente, esperamos que V-March abra oportunidades para la gente de China y otros descendientes de asiáticos de todo el mundo que celebran el Año Nuevo Lunar". 

Sobre el éxito de Veganuary 2025 y la emocionante campaña hermana que se lanza en China, Amanda Romero, directora de la ONG en España, señala: "Es muy inspirador ver cómo la participación y la influencia de Veganuary crecen en todo el mundo. A medida que la gente se vuelve más consciente del enorme impacto que nuestras elecciones alimentarias tienen en la salud de nuestro planeta, las actitudes hacia la alimentación vegetal van evolucionando. El enfoque de Veganuary es amable y sin prejuicios, animamos a darle una oportunidad al veganismo durante un mes y a decidir por uno mismo. Esto sin duda está jugando un papel decisivo en este cambio".

Notas para la edición: Participar en Veganuary es gratuito y cualquiera puede unirse en https://veganuary.com/es-es/ para recibir el Recetario de Celebridades, el Kit de Iniciación Oficial Veganuary y 31 días de boletines por correo electrónico, llenos de información nutricional, deliciosas recetas, menús y consejos prácticos.

Desde que Veganuary lanzó su primer reto en enero de 2014, han participado millones de personas, de prácticamente todos los países del mundo. Aquellos humildes inicios en una mesa de cocina en Yorkshire, en Reino Unido, se han convertido en campañas oficiales de Veganuary en España, Reino Unido, USA, Alemania, Chile, Argentina, India, Australia, Austria, Brasil, Francia, Grecia, Italia, Malasia, México, Perú, Singapur, Sudáfrica, Suiza y Canadá. Veganuary es ya un verdadero fenómeno global.

*Los detalles de las encuestas son los siguientes:

Reino Unido: Tamaño total de la muestra: 2124 adultos. El trabajo de campo se llevó a cabo entre el 24 y el 27 de enero de 2025. La encuesta fue realizada en línea por YouGov PLC. Las cifras se han ponderado y son representativas de todos los adultos del Reino Unido (+18 años).

Alemania - Tamaño total de la muestra: 2147 adultos. El trabajo de campo se llevó a cabo entre el 20 y el 23 de enero de 2025. La encuesta fue realizada en línea por YouGov PLC. Las cifras se han ponderado y son representativas de todos los adultos alemanes (+18 años).

Italia - Tamaño total de la muestra: 2060 adultos. El trabajo de campo se llevó a cabo entre el 21 y el 25 de enero de 2025. La encuesta fue realizada en línea por YouGov PLC. Las cifras han sido ponderadas y son representativas de todos los adultos italianos (+18 años).

España – Tamaño total de la muestra: 1083 adultos. El trabajo de campo se llevó a cabo entre el 21 y el 24 de enero de 2025. La encuesta fue realizada en línea por YouGov PLC. Las cifras han sido ponderadas y son representativas de todos los adultos españoles (+18 años).

Francia - Tamaño total de la muestra: 1040 adultos. El trabajo de campo se llevó a cabo entre el 20 y el 26 de enero de 2025. La encuesta fue realizada en línea por YouGov PLC. Las cifras han sido ponderadas y son representativas de todos los adultos franceses (+18 años).

Austria - Tamaño total de la muestra: 1003 adultos. El trabajo de campo se llevó a cabo entre el 20 y el 29 de enero de 2025. La encuesta fue realizada en línea por YouGov PLC. Las cifras se han ponderado y son representativas de todos los adultos austriacos (+18 años).

Suiza - Tamaño total de la muestra: 1004 adultos. El trabajo de campo se llevó a cabo entre el 20 y el 29 de enero de 2025. La encuesta fue realizada en línea por YouGov PLC. Las cifras han sido ponderadas y son representativas de todos los adultos de Suiza (+18 años).

Chile - Tamaño total de la muestra: 1062 adultos. El trabajo de campo se llevó a cabo entre el 21 y el 23 de enero de 2025. La encuesta fue realizada en línea por YouGov PLC. Las cifras han sido ponderadas y son representativas de todos los adultos chilenos (+18 años). 

Canadá - Tamaño total de la muestra: 1008 adultos. El trabajo de campo se llevó a cabo entre el 20 y el 25 de enero de 2025. La encuesta fue realizada en línea por YouGov PLC. Las cifras han sido ponderadas y son representativas de todos los adultos de Canadá (+18 años).

Brasil - Tamaño total de la muestra: 1002 adultos. El trabajo de campo se llevó a cabo entre el 16 y el 24 de enero de 2025. La encuesta fue realizada en línea por YouGov PLC. Las cifras han sido ponderadas y son representativas de todos los adultos de Brasil (+18 años).

EE.UU. - Tamaño total de la muestra: 2000 adultos. Wakefield Research realizó el trabajo de campo entre el 14 y el 23 de enero de 2025 mediante una invitación por correo electrónico y una encuesta en línea. Las cifras han sido ponderadas y son representativas de todos los adultos estadounidenses (+18 años).