¿Se sabe qué cantidad de datos manejan las entidades financieras? ¿Se imagina? Todos los días realizan millones de transacciones financieras y bancarias. Estos millones de transacciones o movimientos procedentes de cuentas de pérdidas y ganancias, inversiones, amortizaciones, liquidez o rentabilidad, entre otras muchas variables, arrojan un volumen ingente de datos. El análisis de los datos almacenados y clasificados internos son cruzados e integrados con los de otras fuentes externas, generando una información y un conocimiento verdaderamente útil que reporta enormes beneficios tanto a las empresas como a sus clientes. En este proceso, conocido como Big Data Financiero, las cifras y la información cuantitativa permiten la optimización de servicios, personalización de los productos y una mayor fiabilidad.
La implementación del Big Data Financiero afirma Antonio García Rouco, director general de GDS Modellica, posibilita brindar nuevas funcionalidades a los clientes de forma personalizada, cercana y empática, además constituye una ventaja competitiva de los bancos frente a otro tipo de negocios al ser poseedores de cientos de datos de sus clientes. En palabras del director general, "permite a las entidades y a los bancos aprovechar al detalle los pagos de los clientes, el comportamiento del gasto, la presencia en los medios sociales e incluso la actividad de navegación online para la toma de decisiones de riesgo". Su aplicación está caracterizada por la velocidad a la que se generan y circulan los datos y por la capacidad de almacenar, clasificar, lectura o interpretar los mismos para la toma de decisiones inmediatas.
La gestión de los datos comporta problemas y riesgos, de ahí la necesidad de recurrir a empresas, como GDS Modellica, cuyas soluciones y tecnologías están destinadas a gestionar el riesgo y a combatir el fraude con el fin de satisfacer las necesidades de los clientes, optimizar sus recursos y trazar estrategias y nuevas oportunidades. En cuanto los beneficios que aporta el Big Data al sector financiero, destacan, según García Rouco:
- Segmentación de clientes: se sitúa al cliente como protagonista del negocio, mejorando los resultados y ofreciendo productos personalizados.
- Prevención del fraude: capacidad de detectar situaciones sospechosas o patrones de comportamiento fraudulentos.
- Gestión de riesgos: evalúa de manera eficiente el nivel de solvencia de los clientes para ofrecer un mejor asesoramiento: en la concesión de crédito, en las inversiones o prevenir cualquier tipo de riesgo financiero.
- Experiencia de cliente: la analítica de datos facilita entender y comprender mejor las necesidades y preferencias de sus clientes, de esta manera se personalizará y adaptarán los servicios.
- Seguridad y transparencia: la tecnología fortalece la seguridad de las transacciones y reduce el riesgo fraude.
- Automatización de procesos: reduce la dependencia de los recursos físicos, minimizando los costos operativos, mejorando los flujos de trabajo interno, buscando agilidad y eficiencia en los procesos.
El verdadero valor de las empresas no reside en los datos que maneja, sino en la capacidad de interpretarlos para tomar decisiones inteligentes que ayuden al éxito del negocio. Una buena estrategia de datos pasa por conocer de qué datos internos se dispone, qué datos externos, cuáles son relevantes, su capacidad de segmentar, clasificar o interpretar. La implementación de una tecnología probada es imprescindible y clave si se quiere dar una respuesta eficiente a la hora de analizar grandes cantidades de datos de forma ágil y en tiempo real que demandan los clientes.
La apuesta, sin cortapisas, de una tecnología innovadora y vanguardista como la de GDS MODELLICA es clave para la optimización y rentabilidad de las entidades. La tecnología, afirma García Rouco, director general de GDS Modellica, "no solo cambiará el comportamiento del cliente, sino que permitirá nuevas técnicas de gestión de riesgos con análisis avanzados que forjarán un conocimiento sólido capaz de dar soporte a las decisiones de riesgos e integración de procesos". Las empresas e instituciones deben tomar conciencia del poder de los datos, de su valor y utilizar esta información para tomar decisiones efectivas de inversión y ahorro, analizar las tendencias futuras, conocer mejor a los clientes, en definitiva, ofrecer mejores productos y servicios y ahorrar costes.
GDS MODELLICA
GDS Modellica, es una empresa de GDS LINK, que provee de tecnología-analítica y de gestión de decisiones, así como consultoría especializada en los procesos de riesgo de crédito. La compañía ayuda las organizaciones a potenciar el proceso de toma de decisiones interconectadas en cada etapa del ciclo de vida del cliente, generando relaciones rentables con los clientes gracias a su conocimiento, tecnología y mejores prácticas de la industria. GDS Modellica lleva más de 20 años colaborando con éxito para cientos de instituciones financieras, minoristas, aseguradoras y diversos sectores en más de 36 países. https://www.gdsmodellica.com.