X

Uso de cookies:Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies

Enviar nota de prensa

Síguenos en:

Twitter NotasDePrensa Facebook NotasDePrensa RSS NotasDePrensa
NotasDePrensa

El medio n° 1 de notas de prensa en España

Siete de cada diez mujeres consideran que existen tabúes sobre la menopausia, según un estudio de INTIMINA

El 78% de las españolas consideran que la sociedad ignora los signos y desafíos asociados a la menopausia I El 52% ha oído en alguna ocasión comentarios negativos hacia las mujeres que están experimentando la menopausia I Los posibles efectos de la menopausia en la autoestima, segunda preocupación para las mujeres tras los efectos en la salud física

Publicado en Madrid el en Nacional, Medicina, Comunicación, Marketing, Sociedad, Madrid, Cataluña, Fisioterapia, Bienestar por

Kit de Medios

Nota de Prensa
descargar pdf descargar doc
Imágenes
descargar zip

Compartir

Fotografia Primer estudio de INTIMINA sobre Edadismo y tabúes en la

En línea con su trabajo de concienciación sobre salud íntima femenina y con motivo del Día de la Menopausia, INTIMINA, compañía que ofrece la primera gama dedicada a cuidar todos los aspectos de la salud íntima femenina, quiere visibilizar esta etapa de la vida a través de su estudio Edadismo y tabúes en las mujeres de la generación silver.

El estudio desvela que el 72% de las mujeres encuestadas consideran que existe discriminación asociada a la edad, también conocida como edadismo, y casi la mitad (42%) ha sufrido alguna vez dicha discriminación en primera persona.

"A esta brecha de edad, habría que sumar la percepción de agravio comparativo entre hombres y mujeres, ya que aquellas que ya están en el climaterio (generación ‘silver’, mayores de 50 años) sufren un cuestionamiento que no padecen de manera tan acusada los hombres de su misma franja de edad. Las mujeres de la generación ‘silver’ consideran que existen tabúes en torno a su sexualidad (70% de las encuestadas) y a la menopausia (74%)", afirma Irene Aterido, sexóloga y experta en ciclo menstrual y colaboradora de INTIMINA.

Si ahondamos en el agravio comparativo y cómo se manifiesta, el 78% de las españolas afirman que la sociedad tiende a menospreciar o ignorar los síntomas y desafíos asociados con la menopausia. Y esto sucede en espacios como el entorno laboral (54%), los medios de comunicación (46%) y las redes sociales (46%), donde casi la mitad de las mujeres sienten que existe una mayor discriminación hacia la menopausia.

De hecho, y en consonancia con esa percepción de invisibilización o infravaloración, más de la mitad (52%) afirma haber presenciado en alguna ocasión comentarios negativos hacia las mujeres que están experimentando la menopausia y un 22% aseguran que lo han presenciado en numerosas ocasiones. 

Debido a esta discriminación hacia esta etapa son muchas las mujeres que, además de preocuparse por los efectos de la menopausia en su salud (63%), muestran preocupación por los efectos que puede tener esta fase en su autoestima (47%), en su vida sexual o de pareja (43%) e incluso en su ámbito laboral (29%).

En cuanto a los síntomas asociados a la menopausia más frecuentes, los sofocos y el aumento de peso afectan a más de la mitad de las mujeres que han dejado de tener la menstruación; pero tan solo un 33% ha cambiado algunos de sus hábitos, ya sea en relación con la alimentación o la actividad física con el objetivo de controlar esta sintomatología.

"La menopausia es una etapa natural de la vida de las mujeres que ha quedado invisibilizada o demonizada por los cambios hormonales que se suceden. Desde INTIMINA consideramos fundamental abandonar los estigmas y prejuicios aportando no solo la visión sobre cómo se sienten las mujeres, sino también información que permita normalizar este periodo fisiológico", afirma Pilar Ruiz, Responsable de Comunicación de INTIMINA en España.

* "I Estudio Edadismo y tabúes en las mujeres de la generación silver elaborado por INTIMINA", realizado a una muestra representativa de 700 españolas en el mes de agosto de 2023 mediante el método CAWI (Computer Assisted WEB Interviewing).

Sobre Intimina
Intimina es una marca sueca nacida en 2009 que ofrece una gama de productos de cuidado para la salud ginecológica de las mujeres. Con tres líneas diferentes: Fortalecimiento del Suelo Pélvico, Bienestar Femenino y Wellness para el periodo (Lily Cups y Lily Cups Compact), el equipo de I+D de Intimina ha conseguido diseñar productos que se adaptan a mujeres de todas las edades. Cada producto está creado con una altísima calidad y ergonomía y han sido desarrollados bajo la supervisión de un consejo de profesionales (matronas y doctores) especialistas en ginecología.

Datos de contacto

Laura Cuesta

Best

915 211 134

Si deseas solicitar mas información sobre esta nota de prensa puedes hacerlo en el siguiente enlace:

Más Información
Notas de Prensa Relacionadas