img

Colectivamente, los comercios de Shopify en España generaron más de 1,5 veces más ingresos que los tres principales equipos de fútbol profesional del país, combinando las temporadas 2020 / 2021

La premisa de Shopify se basa en que el mundo es mejor con más negocios independientes. Cada euro que se gasta en un negocio independiente tiene un impacto en las vidas de los propietarios que están detrás, en sus comunidades locales, en sus familias, en sus empleados, en sus proveedores y en el mundo. Esto es lo que la compañía denomina ‘El Efecto Shopify’, que ha sido medido en asociación con Deloitte para entender el impacto agregado del negocio en los comerciantes y en los socios.

Nil Parra y Sophie Lauret, por ejemplo, crearon Comme Avant hace sólo cinco años. Esta pareja comenzó su aventura empresarial desde el balcón de su casa, fabricando jabón de aceite de oliva (que aún hoy es su producto más vendido) para calmar la piel irritada de su hijo recién nacido, Naël. Hoy emplean a 50 trabajadores de su comunidad local, cerca de Marsella, al sur de Francia. Comercios independientes españoles como Singularu, Barner Brand y PDPAOLA, entre otros, siguen impulsando la creación de empleo y el crecimiento económico local, al mismo tiempo que aumentan sus exportaciones a pesar de los factores macroeconómicos contrarios.

Empresas surgidas en Shopify como Pukas en España, Comme Avant en Francia, Snocks en Alemania y Madlug en Reino Unido generaron cinco millones de empleos el año pasado, lo que convierte a los comerciantes de Shopify juntos en el mayor empleador del mundo, y además generaron 38 euros por cada dólar de ingresos que Shopify obtuvo el año pasado.

Potenciar su éxito sigue siendo el objetivo de la empresa, que en el camino se va encontrando con innumerables historias de emprendedores y, aunque nada supera las aventuras individuales que son únicas, el informe Efecto Shopify ayuda a entender mejor su impacto combinado. Estos son otros hallazgos clave del informe de 2021:

Impacto internacional

Los comerciantes de Shopify vendieron más de 25.000 millones de dólares en bienes y servicios fuera de su país de origen en 2021. Las pequeñas empresas generaron 11.000 millones de dólares de esas ventas, tanto como las 6 películas de superhéroes más taquilleras juntas. Los comerciantes europeos exportaron bienes y servicios por valor de 4.000 millones de dólares fuera de su continente, lo que supone un aumento del 39% respecto a 2020. ​Los comerciantes de los países en desarrollo generaron más de 6.500 millones de dólares en ingresos en 2021, frente a los 5.800 millones de 2020.

Ecosistema de partners**

El ecosistema de partners de Shopify -que incluye desarrolladores, diseñadores, mercadólogos, contadores, proveedores de logística y otros expertos que ayudan a los comerciantes a tener éxito- generó 656.000 empleos y generó 32 mil millones de dólares en ingresos*** el año pasado. Los partners aumentaron sus ganancias en un 45% desde 2020, recaudando casi 7 veces los ingresos de Shopify en 2021.

Notas

* Deloitte calcula el impacto económico global para incluir los beneficios, los ingresos laborales y los ingresos fiscales. Este informe analiza los datos de la base de comerciantes de Shopify de todo el mundo, así como los datos pertinentes de terceros recopilados por Deloitte Canadá. Todas las divisas están en USD, a excepción de las que se muestran explícitamente en euros que han sido convertidas en base a la tasa de cambio media entre 2020 y 2021.

** Compañías que desarrollan tecnología en el ecosistema de Shopify o que implementan tiendas Shopify a sus clientes.

*** El cálculo de los ingresos de los partners se ha ampliado para incluir los gastos de los comerciantes pagados a los partners de envío de Shopify. Por lo tanto, los ingresos de los socios de 2020 se han ajustado en consecuencia para su comparación.