Hoy jueves, 16 de octubre, dan comienzo las obras de restauración del “Faro”, una de las partes del emblemático “Monumento al Pescador”, situado en la playa del Carrer La Mar y frente al Paseo Marítimo de El Campello, creado en 1991 por el escultor alicantino Arcadi Blasco, y que se encuentra actualmente muy deteriorado por la acción del mar.
Situada frente al conocido y popular barrio marinero de “El Trajo”, e inicialmente erigida dentro del mar, esta escultura es una de las dos partes que componen la obra concebida por el ya fallecido artista de Mutxamel. Por un lado, se encuentra la conocida como la “Barca” que mira hacia la otra parte del grupo escultórico, al “Faro”. Un monolito de hormigón, recubierto por placas de cerámica que, con la ampliación de la playa, en 2003, quedó fuera del agua. Ambas forman el ya característico y conocido “Monumento al Pescador” que simboliza la unión de los campelleros con el mar.
Tras muchos años expuesto a la erosión marina, el Ayuntamiento de la localidad ha decidido restaurar el monumento para parar el proceso de deterioro que sufre la estructura de hormigón armado, en un proceso que concluirá antes de final de año y que se tiene previsto que dure un par de meses.
Será la empresa alicantina Urbana IDR, la encargada de llevar a cabo la restauración de la escultura del “Faro” por su amplia experiencia en la rehabilitación de monumentos y edificios históricos, como el Castillo Fortaleza de Santa Pola, la Torre Vigia Tamarit en las Salinas, el Campanario de Callosa de Segura, el Palacio de los Cachá ó la Casa de los Mula, edificios del siglo XVIII, y ambos en Lorca.
Según Daniel Pérez, del Área de Dirección de la empresa y socio de la firma alicantina, la intervención consistirá en retirar la cerámica, bajo la supervisión de un experto, reparar el monolito de hormigón, reproducir las piezas cerámicas rotas ó desaparecidas y la recolocación posterior de las mismas. “Por último –prosigue- se aplicará un tratamiento de protección para alargar la vida útil del monumento y frenar, lo más posible, el desgaste que pueda sufrir en un futuro al estar al lado del mar”.
De este modo el célebre “Faro” del “Monumento al Pescador” volverá a brillar, restaurado y recuperado en su formato original, para festejar el 2015 completamente renovado y para que el municipio de El Campello, el de mayor extensión de costa de toda la provincia de Alicante, luzca su monumento más emblemático.