El día 26 de junio se celebraron elecciones parciales en la empresa de seguridad privada CIS, para elegir a dos delegados de personal y gano CCOO los dos puestos. En la empresa ya había otro delegado de personal también de CCOO
La empresa durante el proceso electoral entrego una lista a la mesa con 33 empleados pero posteriormente envió por correo electrónico otra con un total de 46, de los cuales varios desempeñan su labor fuera de la Comunidad Foral de Navarra. En poblaciones como Oviedo, San Sebastian, Santander, Bilbao o Zamudio.
Al depender de la delegación de CIS en Navarra, todos estos trabajadores deberían haber tenido la opción de votar quien seria su representante, pero no ha sido así.
Los sindicatos UGT, USO, ELA y CSI-F pidieron a la mesa electoral que se paralizasen las elecciones y esta decidió seguir. UGT y USO decidieron intentar impugnar las elecciones, UGT de acuerdo con ELA y CSI-F.
El laudo arbitral resultante ha dado las elecciones por buenas, decisión que no comparto.
Lo que me gustaría decir es que CCOO ya tenia un delegado de personal en CIS como he mencionado anteriormente. Es de suponer que dicho delegado sabría cuantos compañeros había en su empresa o en donde tenia servicios CIS. La empresa entrego a la mesa y a los sindicatos un censo donde faltaban trabajadores.
Es curioso que ni CCOO ni CIS intentaron de forma alguna, que en las elecciones pudieran votar todos los empleados de la delegación, que tenían derecho a ello.
Añadir que precisamente en el reciente expediente de regulación a nivel nacional, firmado por CIS y los representantes de los trabajadores en el que se ha despedido a 23 empleados y CIS se ha descolgado nuevamente del convenio colectivo del sector de la seguridad privada, 4 representantes de los que lo firmaron son de CCOO.
Por ultimo, mis disculpas, por la parte que me toca, a los 13 trabajadores que no pudieron ejercer su derecho a decidir, si querían y en su caso a quien querían, que les representara frente a la empresa CIS.
Juan Dopazo.
Responsable del Área de seguridad privada de CSIF Navarra.