CogniFit publica un nuevo estudio contrastado científicamente en “Frontiers in Aging Neuroscience” que descubre que el entrenamiento cerebral por ordenador mejora significativamente las habilidades cognitivas de forma independiente a la actividad física.
Nueva York, NY – CogniFit, una compañía líder en el desarrollo de aplicaciones online de entrenamiento cerebral con base científica, anuncia la publicación de un nuevo estudio contrastado científicamente en la revista estadounidense “Frontiers in Aging Neuroscience”. El artículo (“¿Puede la realización conjunta de entrenamiento cognitivo y actividad física mejorar las capacidades cognitivas en mayor medida que por separado? “) muestra que las actividades de entrenamiento cerebral de CogniFit mejoraron la función cognitiva en adultos sanos de edad comprendida entre los 65 y 90 años, mientras que la realización de actividades físicas aeróbicas no trajeron consigo ninguna mejora cognitiva. Aún incluso combinando el entrenamiento físico con el cognitivo, la actividad física no aportó por sí misma ninguna ventaja cognitiva.
El estudio fue llevado a cabo en la comunidad de jubilados de Lakeview de Kansas, Estados Unidos. En el estudio participaron cuatro grupos de seniors, en buen estado de salud, a los que se les pidió realizar entrenamiento cognitivo sin y con entrenamiento físico de tipo aeróbico moderado durante 4 meses. A un primer grupo se le pidió realizar únicamente entrenamiento cognitivo, a un segundo, actividad física, siendo ésta de tipo aeróbico moderado, a un tercer grupo le correspondió la realización conjunta de las dos actividades y al cuarto una actividad basada en la lectura de libros. El programa de entrenamiento cerebral usado fue desarrollado por CogniFit. Aquí encontrará el link de la publicación.
Los resultados indicaron que los seniors que sí realizaron el entrenamiento cognitivo mostraron una mejoría notable de sus capacidades cognitivas tales como coordinación ojo-mano, memoria operativa, memoria a largo plazo y velocidad de proceso de la información. Los individuos a los que no se les pidió realizar el entrenamiento cognitivo no presentaron mejoría en ninguno de estos aspectos.
Estos resultados demuestran que el entrenamiento cerebral con CogniFit, sin necesidad de la actividad física moderada de tipo aeróbico, es efectivo para mejorar las capacidades cognitivas, particularmente en poblaciones de edad avanzada y que, aún aunando el entrenamiento aeróbico y el cerebral, la mejoría se obtiene gracias a la gimnasia de tipo cerebral.
La doctora Evelyn Shatil, Jefa del departamento de Ciencia Cognitiva de CogniFit, explica: “El declive de las capacidades cognitivas es una de las principales preocupaciones del envejecimiento. El estudio demuestra que la función cognitiva no mejoró tras 4 meses de actividad física. Sin embargo, el entrenamiento cerebral, ya sea único o combinado con ejercicio físico, sí lo consiguió. En esos 4 meses observamos importantes beneficios cognitivos en los grupos que realizaron ejercicio cerebral. De modo que estos resultados no ofrecen únicamente esperanza sino también una solución real para todas aquellas personas que desean mejorar sus habilidades cognitivas pero que no pueden realizar actividad física, aún incluso de bajo nivel. Por ejemplo, personas con problemas de movilidad y delicadas físicamente, hospitalizadas o incluso aquéllos que no encuentran tiempo o energía para realizar actividad física. Sencillamente pueden relajarse delante de su ordenador jugando con los ejercicios. CogniFit no es sólo una solución avalada científicamente, es además divertida, segura y económica”
Hasta ahora, la investigación había demostrado que la única manera de mejorar la función cognitiva era a través del entrenamiento cognitivo y del ejercicio físico, pero sin embargo, la mayoría de estos estudios se centraban en poblaciones más jóvenes. En realidad, los sujetos de más edad no son capaces de soportar exigencias físicas altas y es necesario que se entrenen con ejercicio más moderado de tipo aeróbico.
El estudio del que trata el artículo muestra que el ejercicio aeróbico moderado por sí solo no mejora las capacidades cognitivas. Además de esto, otros estudios anteriores demostraron que para que exista mejora cognitiva, es necesario al menos un año completo de entrenamiento. Los nuevos resultados hacen ver que sólo 4 meses de entrenamiento cerebral son suficientes para obtener beneficios cognitivos, demostrando que el entrenamiento cognitivo es, de las conocidas por la comunidad científica, la herramienta más efectiva que los adultos sanos de mayor edad pueden usar para mejorar sus capacidades cognitivas.
A pesar de los resultados obtenidos en el estudio de este artículo, se debe seguir promoviendo la actividad física en las personas de mayor de edad. Diversos estudios de investigación con este grupo de edad muestran de manera unánime que existe una correlación directa entre ejercicio físico y mejoría en los aspectos psicológicos y neurológicos de los individuos. Igualmente, la comunidad científica está de acuerdo en que la actividad física actúa como defensa ante el declive de las actividades cognitivas. Una vida sedentaria e inmóvil sólo actuaría en detrimento de la salud de la persona, independientemente si además ésta realiza entrenamiento cognitivo o no.
Acerca de CogniFit
CogniFit (http://www.cognifit.com) es una compañía líder en el desarrollo de programas cognitivos online que permite a las personas descubrir y mejorar por ellas mismas.
Desde 1999, CogniFit ha desarrollado una tecnología única y patentada que permite a los consumidores evaluar y entrenar sus habilidades cognitivas para mejorar su calidad de vida. CogniFit tiene su sede en Nueva York y oficinas en España e Israel.
Para mayor información, póngase en contacto con el departamento de relaciones públicas, media@cognifit.com o +1-646-340-1741
Sitio Web: www.cognifit.com