Si hay un sector que está en continua evolución ese es el sector del diseño web. En unas ocasiones por las nuevas tendencias y, en otras, por los cambios en los algoritmos de búsqueda, lo cierto es que la renovación de las empresas tiene que ser permanente
Si en más de una ocasión, no han sido pocas las marcas y las empresas, de cualquier tamaño, las que se han quejado amargamente de los cambios en los algoritmos de búsqueda, en esta ocasión, el nuevo escenario tiene una causa completamente distinta: las nuevas tendencias dentro del sector.
Unas nuevas tendencias que poco a poco se van aceptando y que no hacen otra cosa que dejar atrás a aquellas marcas y empresas que no se adapten rápidamente.
Principales aspectos a tener en cuenta en esta nueva renovación Para recopilar una información fidedigna, de uno de los protagonistas dentro del sector, se ha acudido a la agencia de marketing online Startgo Connection. Allí comentan que este nuevo escenario es una realidad y en él van a tener mucha importancia los contenidos en los que el aspecto visual sea el protagonista, la vinculación a las redes sociales más de moda y la protección de la información del usuario.
Unos aspectos que hacen que algunos detalles, otrora innecesarios, como la utilización de editores de vídeo online o la inclusión de la LOPD, hoy sean imprescindibles.
¿Por qué proteger la información del usuario? Si se atiende a algunos estudios llevados a cabo por consultoras independientes del sector, se puede comprobar que gran parte de los beneficios de una marca viene de la fidelización de los clientes.
Unos clientes que, en muchos casos, llegaron a serlo como consecuencia de haber hecho efectiva alguna oferta o promoción que llegó a su dirección de correo electrónico. ¿Qué quiere decir eso? O bien, por un lado, esa persona dio su consentimiento para recibir es tipo de correos electrónicos o bien alguien utilizó esa dirección de manera fraudulenta.
Sea como fuere, actualmente las páginas web que quieran captar correos electrónicos de potenciales clientes tendrán que hacerlo bajo el ampro de la legalidad vigente. De otro modo, el usuario podrá ejercer su derecho a reclamar con todo lo que ello puede conllevar.
La parte positiva de todo este asunto es que incorporar el texto legal y proceder a la aplicación de la LOPD no es complicado por lo que sería extraño ver que marcas que quieran mantener su cuota de mercado dentro del sector no lo lleven a la práctica.
La importancia del contenido multimedia en el contenido A día de hoy, el contenido sigue siendo el mejor canal de comunicación entre la marca y los potenciales clientes. Sin embargo, se ha observado, que con el paso del tiempo, este contenido ha variado de manera notable.
Si bien es cierto que hace no mucho, un lustro más o menos, el único objetivo de los creadores de contenido no era otro que el de escribir cientos de palabras para poder posicionar correctamente dicho artículo, hoy en día esto va mucho más allá.
El usuario, y por ende el potencial cliente, no tiene tiempo de leer tanto contenido. Hay que ser consciente de que la sociedad actual si hay algo de lo que carece es precisamente de tiempo. De ahí que haya que tratar por todos los medios hacer que todo esto sea mucho más digerible.
Este objetivo se puede alcanzar, sin lugar a dudas, con la inclusión de elementos multimedia. Estos elementos multimedia, tales como el vídeo, las infografías o los montajes animados simplifican mucho la asimilación de toda la información por parte del usuario. Lo hace mucho más dinámico. Según las estadísticas, la mayoría de las personas que consumen contenidos en internet, prefieren invertir 5 minutos en ver un vídeo que invertir 5 minutos en leer un texto.
Esto es así porque en el tiempo que han visto el vídeo la cantidad de información que asimilan es mucho mayor mientras que con el texto no solo es menos sino que, en muchos casos se carecen de los recursos necesarios para transmitirla de la manera correcta.
Las redes sociales, más importantes que nunca Es cierto. Las redes sociales tienen ya un tiempo considerable como para pensar que se han puesto de moda hace poco. Sin embargo, lo que hace dos décadas era un uso totalmente recreativo, a día de hoy se ve que esto no es así.
Las marcas se han percatado de que gracias a Facebook, Twitter e Instagram, entre otras redes sociales que habitan el ciberespacio, el potencial cliente puede recibir una información directa y, sobre todo personalizada.
Esto se consigue gracias a los trabajos de segmentación que hacen las empresas. Gracias a la gran cantidad de información que las redes sociales tienen de los usuarios, en muchos casos, más de las que a ellos mismos les gustaría, las grandes marcas pueden elaborar completos planes de marketing y de acción.
Pero aún hay más ya que incluso, con la llegada de los denominados influencers, las marcas, tanto si son grandes como si son de menor tamaño, han encontrado una manera de empatizar con el público. Ahora no solo pueden promocionar sus productos o sus servicios sino que al mismo tiempo lo pueden hacer dando la imagen que sus compradores quieren.
Unas nuevas tendencias, eso sí, que necesitan de un presupuesto ya que, como sucede con todo lo que tiene que ver con el mundo de la comunicación, nada es gratuito. Sin embargo, partiendo de un presupuesto ajustado, y con un análisis debidamente hecho del impacto que tiene una determinada estrategia, se pueden llegar a obtener unos grandes resultados.