La empresa Epinium, con sede en Mataró, será la única representante española en la presente edición del programa METRO Accelerator by Techstars. Las 9 startups elegidas entre más de 400 solicitudes procedentes de 24 países recibirán 120.000€ de inversión, formación y asesoramiento durante 3 meses en Berlín con el objetivo de acelerar su crecimiento. El programa finaliza con una presentación delante de inversores de todo el mundo y muestra del éxito, las 11 empresas del primer programa en 2015 que ya han recaudado 53 millones de dólares en inversión.
El programa pretende impulsar la disrupción del sector retail en busca de innovaciones tecnológicas acordes a los nuevos hábitos de compra de los consumidores. "El combo METRO y Techstars permitirá a Epinium beneficiarse de la experiencia de ambas empresas y disponer de las mejores herramientas para llevar nuestras innovaciones al mercado de una forma más rápida y escalable", asegura Carlos Martínez, CEO y cofundador de Epinium.
Grupo METRO es la matriz empresarial de Media Markt, MAKRO y Saturn, líder global del sector retail, que ofrecerá a las startups el conocimiento, la experiencia y asociaciones estratégicas en la industria retail. Algunos de los líderes más importantes del Grupo Metro serán los propios mentores durante el programa.
Techstars, considerada la mejor aceleradora del mundo, ayuda a las empresas más innovadoras a crear grandes negocios y esto se traduce en resultados: el 79% de las startups que pasan por el programa siguen activas y el 11% han sido adquiridas. Con sede central en EEUU, llevará a Berlín innovadores tecnológicos, inversores y empresarios con amplia experiencia en diferentes industrias procedentes de todas las partes del mundo. Dispone de un vehículo inversor con fondos de 265 millones de dólares y han invertido en empresas tan conocidas como Uber, Sendgrid o Digital Ocean entre otras. De media, cada una de las startups que se unen a Techstars levantan casi 3.5 millones dólares de inversión.
Según Martinez, "Participar en METRO Accelerator by Techstars es como pasar a jugar en la Champions League de las startups".
La empresa española Epinium llega a Berlín con su revolucionaria plataforma de estudios de mercado en tiempo real conocida como Epinium Analytics.
La plataforma que ha diseñado Epinium ha revolucionado los estudios de mercado utilizando la Inteligencia Artificial y el Big Data para cambiar la manera en la que se solían hacer anteriormente. Epinium Analytics está teniendo una amplia aceptación por parte de las compañías, que la han visto como una oportunidad para conocer los gustos de los consumidores, adaptarse a sus necesidades, conocer las tendencias del mercado, analizar el posicionamiento de la competencia y monitorizar las variaciones de precio en los productos.
En 2016 las 500 marcas más importantes a nivel mundial gastaron 800.000 millones de dólares desarrollando, mejorando y comercializando sus productos y un gran porcentaje de ellas experimentaron una caída en su cuota de mercado. La competencia es cada vez mayor y los mercados cada vez avanzan más rápido, por lo que cuando se obtienen los resultados de un estudio de mercado tradicional es posible que el mercado ya haya cambiado.
"En un mundo omnicanal como en el que vivimos, las marcas multinacionales necesitan una herramienta más rápida, efectiva y económica de tomar decisiones de marketing en base a los datos", dice Martínez. Epinium Analytics ofrece una obtención de datos 10 veces más rápida que el análisis tradicional de datos o los estudios realizados por consultoras. Es un 300% más rápido a la hora de lanzar nuevos productos al mercado y un 90% más económico que los estudios de mercado tradicionales.