Una nueva plataforma online independiente pone en contacto directo a productores de frutas y hortalizas con los compradores, particulares y profesionales. El ahorro de intermediación puede así invertirse en una agricultura sostenible capaz de recuperar toda la frescura y sabor originales tan olvidados en frutas y verduras
Agroboca facilita a los productores herramientas para crear un ecommerce de forma rápida, gratuita y sin conocimientos previos.
La idea de los creadores de Agroboca es promover un espacio de encuentro directo entre agricultores y consumidores que apuesten por la calidad: productos frescos y con más sabor, de temporada, más saludables y producidos de forma sostenible. La plataforma amplía su oferta con la venta de productos ecológicos, frutas y verduras, y otras categorías, sin un coste adicional.
“Lo que deseábamos como consumidores cuando ideamos el proyecto fue crear un canal complementario de mínima intermediación donde fuera posible elegir productos directamente en origen en un intercambio más justo y racional para todos, regulado por criterios de calidad y de sostenibilidad”, explican J. Luis Fernández y Xavier Gibert, promotores de Agroboca. Al poner en contacto directo a vendedores y compradores, el margen de intermediación puede reducirse y ser invertido en más calidad para el consumidor y un precio más razonable para todas las partes.
Se ha hecho un esfuerzo por ofrecer una información completa sobre los productos, de tal manera que el comprador pueda buscar por múltiples criterios: productos de temporada, cultivo ecológico o no, procedencia, precio, presentación...,“siempre siendo transparentes e independientes sobre las características del producto”. El agricultor puede elegir distintas presentaciones de venta: a granel, por paquetes, cestas surtidas de frutas y verduras, por palets, ofertas, siendo siempre el productor quien fija sus propias condiciones de venta, precios, pedidos mínimos y conociendo el precio final de venta, ya que factura directamente al cliente. La plataforma actúa sólo poniendo el espacio y el medio tecnológico para facilitar la compra en origen entre productores y compradores, como haríamos en un mercadillo de frutas y verduras si lo tuviéramos realmente a nuestro alcance.
Esta apuesta por una agricultura sostenible y de calidad se refleja en todas las facilidades que da Agroboca para crear un ecommerce en este nuevo marketplace: “está pensado para usuarios sin conocimientos previos en el escenario digital”. Y es que las tiendas se pueden hacer en menos de 15 minutos y sin costes de alta ni mantenimiento.
En este sentido, existen dos tipos de tiendas: la tienda básica sin sistemas de pago, y la avanzada con pasarela de pago y sistema de transporte nacional, en la que se puede cerrar la venta online y hacer que el producto llegue directamente al domicilio del cliente en 24/48 horas.
Para financiar el mantenimiento de la plataforma, se aplica una comisión del 8% únicamente sobre las ventas de las tiendas avanzadas, así que “si no hay ventas, no hay gastos”.
“Trabajamos para promover la sostenibilidad de una agricultura de calidad; por ello confiamos en que la plataforma no sólo ponga en contacto a los productores con sus clientes, sino también con otros agricultores y comercios, para que puedan explorar nuevas vías de cooperación y negocio.”
Con Agroboca es posible usar nuestro acto de compra para promover productos con más sabor, con todo su valor nutricional y a un precio más justo para todos. “Actúa en origen” www.agroboca.com Video corporativo Actúa en origen Video Cómo funcionan las tiendas Empezar una tienda gratuita Comprar frutas y verduras online Facebook