De un pequeño local en Zaragoza a más de ochenta restaurantes en España, Portugal y Andorra: La Mafia se sienta a la mesa, celebra 25 años como referente de la gastronomía italiana. La marca celebra este hito con una acción junto a la ilustradora Beatriz Ramos (@naranjalidad), llevando su esencia a las calles de Madrid
Hace veinticinco años, en Zaragoza, abría sus puertas un restaurante de cocina italiana impulsado por dos amigos de apenas 18 años, que se habían conocido en el servicio militar y que, tras un viaje revelador a Italia y movidos por su pasión por la gastronomía italiana, decidieron abrir este pequeño restaurante en su ciudad natal; soñando con tener su propio negocio. Nadie podía imaginar que aquel primer local acabaría convirtiéndose en una de las marcas más sólidas y reconocidas de la restauración en España: La Mafia se sienta a la mesa.
Hoy, ese sueño nacido de la ilusión de dos jóvenes emprendedores, y un nombre que hace referencia al título de un libro de cocina italiana que les cautivó, se ha convertido en un referente de la gastronomía italiana con toques innovadores, con más de un centenar de restaurantes operativos en España, Portugal y Andorra la Vella. En estos 25 años, su historia ha estado marcada por grandes decisiones: el inicio del modelo de franquicia en 2002, la creación de un obrador propio de pasta y repostería, la apuesta constante por la innovación tecnológica o la expansión internacional con su llegada a Portugal en 2021, son solo algunos hitos que explican el camino recorrido y el éxito alcanzado.
No todo ha sido un camino fácil. En plena crisis financiera de 2008, la compañía apostó con valentía por concentrar sus esfuerzos en su enseña más prometedora, reforzando su identidad y profesionalizándose. En 2020, la pandemia volvió a poner a prueba al sector, pero La Mafia se sienta a la mesa, respondió con planes de rescate para sus franquiciados y acelerando su transformación digital con plataformas propias de carta digital y take away. Esa capacidad de resiliencia ha forjado el carácter de un grupo que nunca ha dejado de mirar hacia adelante y que siempre ha elegido la misma receta: innovación, profesionalización y compromiso con sus equipos y clientes.
En el corazón de este proyecto está Javier Floristán, CEO y fundador de la marca, interiorista de profesión y amante de las largas sobremesas. Desde el primer día tuvo una visión muy clara: crear restaurantes diferentes, donde la calidad y el precio fueran compatibles, y donde el ambiente fuese tan importante como la comida. Su capacidad para escuchar, observar y anticipar tendencias ha sido clave para que la marca haya sabido evolucionar con los años sin perder su esencia. Bajo su liderazgo, se impulsa un trabajo constante para que los restaurantes se renueven y evolucionen, incorporando cambios en la ambientación, mejorando su imagen y manteniéndolos siempre en tendencia, un aspecto que se ha convertido en uno de los grandes puntos fuertes de La Mafia se sienta a la mesa.
Hoy, tras un reciente rebranding que ha renovado su identidad visual y verbal para reflejar la madurez alcanzada, La Mafia se sienta a la mesa celebra su 25 aniversario con la misma pasión del primer día: convertir lo cotidiano en memorable y lo hace a través de la calidad del producto, la ambientación y el servicio.
Para celebrar este cuarto de siglo, la marca ha querido llevar su filosofía más allá de los restaurantes y salir a la calle. La ilustradora Beatriz Ramos (@naranjalidad) ha reinterpretado la esencia de la marca en una ilustración que empapelará las calles de Madrid. A esta acción se une además la creación de un modelo exclusivo de calcetines diseñados en colaboración con Jimmy Lion, una pieza que simboliza el orgullo de formar parte de esta historia. Finalmente, la colección se completa con una camiseta de La Mafia se sienta a la mesa, con una frase icónica que recoge la identidad de la marca.
Como broche final a esta celebración tan especial, La Mafia se sienta a la mesa reconocerá la confianza y fidelidad de sus clientes, entregando un pack exclusivo a los 25 clientes más fieles de la marca. Al tiempo que hará partícipe a toda la comunidad de sus redes sociales con un sorteo de 10 packs de esta edición tan original, que también incluirá una comida o cena para disfrutar en sus restaurantes.
La marca se encuentra en uno de sus mejores momentos, con ambiciosos planes de expansión que apuntan a seguir creciendo dentro y fuera de España. Con nuevas aperturas previstas y una identidad renovada, La Mafia se sienta a la mesa celebra estos 25 años con la vista puesta en el futuro y la misma ilusión con la que empezó todo: seguir creciendo sin perder su esencia.
Más sobre LMssLM El Grupo LMssLM se funda en el año 2000 en Zaragoza y en los últimos años ha experimentado un crecimiento exponencial con sus tres marcas de gastronomía italiana: La Mafia se sienta a la mesa, Ditaly y La Boutique Trattoria Viajera. El grupo se distingue por valores firmes y bien definidos: originalidad, calidad e innovación. Cuenta con un obrador propio desde el que elabora y distribuye sus productos a todas sus unidades de negocio en España, Portugal y Andorra. Tras más de 25 años de éxito, El Grupo La Mafia se sienta a la mesa se ha convertido en un referente de la gastronomía italiana en España, garantizando siempre la calidad de su materia prima y ofreciendo auténticos sabores italianos y siendo puntero dentro de las tendencias de decoración del sector. Hoy en día, cuenta con más 105 unidades operativas en España, Portugal y Andorra.