El préstamo a la carta ya es una realidad, así como Netflix transformó el mundo del entretenimiento, el nuevo modelo de crédito ha cambiado las finanzas. Los usuarios han dejado de ser meros espectadores y se han convertido en los verdaderos protagonistas. Son quienes ejercen el control

La televisión tradicional respondía a unos esquemas predefinidos, con una programación fija, horarios cerrados y cero márgenes para elegir. El avance tecnológico ha logrado superar las limitaciones y rigidez de ese modelo. La irrupción de plataformas digitales, tipo Netflix, han transformado y redefinido las dinámicas del entretenimiento, dando paso a una televisión a la carta, más flexible y centrada en el usuario, quien ejerce el verdadero control sobre los contenidos.

En el crédito, la situación es análoga. Durante décadas este proceso ha sido tedioso y complicado porque requería un sinfín de documentos y cumplir estrictas normativas. El panorama crediticio actual nada tiene que ver con esa realidad. La implementación de las nuevas tecnologías, el Open Banking, la Inteligencia Artificial y la Gestión Digital han mejorado y simplificado este y otros procesos del sector financiero. En cuestión de segundos, a través de una App y sin trámites presenciales, los solicitantes reciben una propuesta financiera personalizada, adaptada a su situación económica. Al igual que selecciona una serie en una plataforma digital desde su sofá, el usuario puede decidir cómodamente cómo financiar una compra, una reforma o hacer frente a un imprevisto. Con tan solo un clic, gestiona el importe, el plazo y las condiciones de devolución, sin intervención humana, sin procesos de aprobación opacos y sin restricciones horarias, obtiene un producto personalizado y alineado a su capacidad de pago. El crédito se adapta al cliente y no al revés, obteniendo una financiación inmediata, personalizada, flexible y una experiencia 100% digital.

Desde GDS Link Modellica afirman que "en un entorno crediticio cada vez más volátil, complejo y competitivo, la automatización, la toma de decisión en tiempo real y la personalización inteligente de productos financieros ya no son una ventaja: son una necesidad". Los prestamistas han de dar respuestas a los crecientes desafíos y cambios del sector financiero: modificaciones de las regulaciones, incertidumbre macroeconómica o necesidad de inmediatez, etc. y para ello necesitan plataformas decisionales que optimicen las gestiones, operaciones, tomen decisiones acertadas, en definitiva, mejoren su rendimiento y crecimiento.

En este sentido, GDS Link Modellica para abordar esas necesidades, ha diseñado una plataforma capaz de optimizar la toma de decisiones en gestión de riesgos crediticios que integra más de 200 fuentes de datos y utiliza la Analítica Avanzada impulsada por IA y que automatiza flujos de trabajo. Los beneficios que reporta son indudables: precisión, rapidez, cumplimiento de la normativa, capacidad de adaptación al panorama crediticio, escalabilidad y eficiencia. Con esta herramienta, las entidades financieras logran: autonomía total frente a TI y terceros; decisiones inmediatas y automatizadas y, por último, experiencias financieras personalizadas en el momento justo. Una Plataforma imprescindible en la toma decisiones más inteligentes y rápidas.

Tecnología, análisis de datos y experiencia de usuario se fusionan para ofrecer financiación al instante, procesos más eficientes, personalizados y fáciles de usar. La Banca Digital, la Inteligencia Artificial, el Aprendizaje Automático, las plataformas Fintech y las finanzas descentralizadas (DeFi) permiten analizar el perfil del usuario al instante y, en función de sus características, le ofrecen préstamos adaptados a su realidad económica. Los algoritmos son uno de los mecanismos más eficaces utilizados por las entidades financieras para evaluar los riesgos asociados, analizar y optimizar las condiciones de préstamos de forma ágil, eficiente y personalizada.

El proceso de crédito se ha flexibilizado, agilizado y simplificado tanto para las entidades financieras como para los usuarios. Los usuarios se benefician de plataformas e interfaces intuitivas que facilitan el acceso a procesos intuitivos, sencillos, personalizados y sin fricciones. Ya no son meros espectadores pasivos, son los verdaderos protagonistas del crédito. Ellos son quienes gestionan y deciden pausar un pago, cambiar la cuota, amortizar antes de tiempo o ajustar los plazos sin penalizaciones. La calidad de los servicios y productos contribuye a la personalización de los mismos, pero también a una mejor gestión, una mayor y mejor experiencia de usuario. Al optimizar la experiencia de cliente, las entidades refuerzan directamente la lealtad, el compromiso y el valor estratégico del mismo.

Los préstamos a demanda son más que una tendencia, son una evolución natural. La tecnología democratiza los préstamos, refuerza la inclusión financiera y el compromiso social al garantizar la privacidad de las transacciones y una mayor seguridad. La inmediatez y la personalización son una exigencia y necesidad. Representan una nueva filosofía de relación con el crédito, más justa, transparente y adaptada a los tiempos. Una respuesta lógica para quienes ya no esperan a que la televisión emita su programa favorito, ni a que el banco decida si encajan o no. "Bienvenido al Netflix del crédito, donde  tienes el mando. Porque si eliges que ves, lo que escuchas y lo que compras. ¿Por qué no elegir también cómo financiarse?".

GDS Link Modellica, de GDS Link, es un referente en tecnología decisional y analítica para la gestión del riesgo crediticio. Sus soluciones permiten a las instituciones financieras automatizar decisiones, reducir la exposición al riesgo y mejorar la rentabilidad mediante el uso de Inteligencia Artificial y modelos predictivos avanzados. Con presencia en 46 países, la compañía sigue redefiniendo los límites de lo posible en la industria financiera global. Para más información, visitar www.gdslink.com.