La campaña "Pacientes del Futuro" es una iniciativa que conecta la medicina innovadora con las necesidades reales de los pacientes y los especialistas
Pratia, red internacional de investigación clínica con más de 90 centros en Europa, 14 de ellos en España, presenta la campaña "Pacientes del Futuro", una iniciativa que conecta la medicina innovadora con las necesidades reales de los pacientes y los especialistas. Con este proyecto, se busca poner en valor a los pacientes, quienes desempeñan un papel indispensable en el proceso de investigación clínica.
La campaña, también subraya la función vital que desarrollan los ensayos clínicos en los avances médicos. Los ensayos permiten la introducción de nuevos fármacos en el mercado y mejoran significativamente la calidad de vida de los pacientes.
La iniciativa aborda diferentes ámbitos, que van desde la educación y la concienciación, hasta el apoyo a la implementación de nuevos métodos de tratamiento. Los Pacientes del Futuro son personas reales que han participado en ensayos clínicos y que, según relatan, han experimentado un impacto positivo en su salud y bienestar.
"Unirme a un ensayo clínico me hizo sentir más cuidada, como si hubiera recibido una oportunidad única que de otro modo no habría tenido. Así me sentí, y me sigo sintiendo, porque sé que estoy en buenas manos. Estoy recibiendo el tratamiento que necesito, y creo que más personas deberían participar porque realmente ayuda. Me siento bien y segura. Soy una Paciente del futuro porque, gracias a todo esto, realmente existe un futuro", dice Fina, una de las Pacientes del futuro. "Puedes planear, puedes organizar las vacaciones, decir: ‘Esta Navidad en tu casa’. Es mucho mejor que ser un paciente del pasado. Eso fue exactamente lo que dije —con alegría—. Saber que alguien está trabajando en una enfermedad que antes era una condena a muerte. El diagnóstico era como una sentencia. Y ahora, a medida que se desarrollan nuevas posibilidades, se abre todo un mundo: es como volver a nacer", añade Vicenta, Paciente del futuro con cáncer de pulmón.El Dr. Santiago Viteri, oncólogo clínico, director ejecutivo de Pratia Sirius, destaca que una atención efectiva del paciente debería incluir la posibilidad de participar en ensayos clínicos "en mi ámbito de especialización, principalmente en cáncer de pulmón y otros tipos de cáncer, los ensayos clínicos están vinculados de forma inseparable a la atención del paciente. No puedo ofrecer a mis pacientes los mejores tratamientos posibles sin tener en cuenta la participación en un ensayo clínico. Si nos enfrentamos a una enfermedad incurable y me limito a las opciones actualmente disponibles, estoy privando al paciente de una posible oportunidad. No se trata solo de mi opinión, las guías internacionales para el tratamiento del cáncer de pulmón recomiendan informar a los pacientes sobre la posibilidad de participar en un ensayo en una fase determinada del tratamiento. Para mí, se trata simplemente de otra herramienta para facilitarle la mejor atención posible, si el paciente elige participar".
La farmacéutica Teresa Alonso, Site Manager en Pratia Sirius afirma "la participación en un ensayo clínico puede proporcionar beneficios a corto plazo para los pacientes, facilitando acceso a tratamientos innovadores que, de otro modo, no estarían disponibles. Además, los pacientes reciben una supervisión estrecha y son sometidos a un mayor número de pruebas que con un tratamiento habitual. También existen beneficios a largo plazo, ya que la participación en un ensayo clínico contribuye al progreso científico y el fármaco estudiado podría, gracias a estos datos, estar disponible de una forma generalizada". Alonso también destaca que los pacientes tienen un papel decisivo en el proceso clínico, "me gustaría dar las gracias a todos los pacientes que participan en ensayos clínicos. Gracias a su implicación voluntaria, logramos un conocimiento muy valioso que beneficia a todos, dando forma al futuro, contribuyendo al avance de la ciencia e impulsando el progreso de la medicina. Su compromiso ha aportado un avance significativo en los últimos años".
Pratia, centros de investigación clínica Los principales centros de investigación clínica de Pratia en España son los centros Pratia Sirius, con sedes en Barcelona y Lleida, donde actualmente se llevan a cabo 19 ensayos clínicos con la participación de 30 pacientes, de los cuales 18 están participando activamente. Estos ensayos abarcan múltiples especialidades médicas, aunque destacan por su sólida experiencia en oncología, con un enfoque particular en cáncer de pulmón, mama, riñón y otros tumores sólidos con fusiones ALK o ROS1.
Cada día se dan pasos hacia el avance médico, y el equipo de especialistas está plenamente comprometido con garantizar la seguridad y el confort de los pacientes en cada etapa del ensayo. Gracias a su trabajo, los pacientes acceden a terapias más avanzadas, que podrían convertirse en tratamientos estándar en el futuro.
A nivel nacional, Pratia España cuenta con un total de 14 centros, donde se desarrollan 30 ensayos clínicos y 22 pacientes están participando activamente. Las áreas terapéuticas en las que se concentra esta investigación incluyen oncología, enfermedades respiratorias y neurología.
Más información de la campaña y la participación en ensayos clínicos en: https://pacientesdelfuturo.es/