La agencia de marketing digital Internet República ha puesto el foco en los ecosistemas digitales de los bancos españoles. En un estudio basado en el posicionamiento en buscadores, profundiza en aspectos como su visibilidad en internet y los aspectos mejorables para lograr un mejor posicionamiento orgánico
BBVA, CaixaBank y Banco Santander, a la cabeza en posicionamiento en buscadores El posicionamiento de las entidades bancarias en las búsquedas de Google y otros buscadores es determinante para la atracción y fidelización de los clientes, quienes, con la expansión de la banca online, han visto cómo se multiplicaban las opciones entre las que poder elegir.
En este sentido, y a partir del análisis de herramientas como Sistrix y Google.es, Internet República ha identificado que BBVA es el banco tradicional con mejor visibilidad orgánica en la actualidad. El banco presidido por Carlos Torres Vila se sitúa por delante de CaixaBank y Banco Santander, que obtuvieron los mayores incrementos en el índice de visibilidad durante el último año.
Por su parte, los bancos online poseen una visibilidad significativamente menor, aunque consiguen crecimientos relevantes. La solidez de ING Direct en España lo convierte en la entidad digital con mejor posicionamiento, si bien Revolut puede considerarse como la gran triunfadora de este año, después de incrementar dicha visibilidad en un 110%. Su contenido de calidad y reseñas confiables han sido premiados por las actualizaciones más recientes del algoritmo de Google.
Dominio de los bancos tradicionales en búsquedas locales y transaccionales Los bancos tradicionales dominan el 84% de las búsquedas transaccionales y de productos en el sector hipotecario, reflejando su fuerza en decisiones inmediatas y productos específicos. Además, capturan un 89% de las búsquedas locales relacionadas con sucursales y cajeros. Todo ello es el resultado de su asociación con una presencia física relevante y la confianza del usuario en servicios financieros tradicionales.
En concreto, Banco Santander, Caixabank y Sabadell lideran en búsquedas locales, respondiendo de manera efectiva a los usuarios que buscan servicios financieros en su entorno cercano. Por su BBVA pierde terreno en este tipo de búsquedas, siendo, incluso, superado por ING en este contexto específico.
Según los datos extraídos del estudio, este tipo de búsquedas locales son predominantemente geolocalizadas y específicas, estando muy vinculadas a la ubicación de cajeros o sucursales y utilizando términos como el nombre de la ciudad o el concepto de proximidad,
Oportunidades en contenido informativo y educativo Aunque los bancos tradicionales lideran en búsquedas de productos y servicios transaccionales, tienen un margen significativo de mejora en búsquedas informativas y herramientas como simuladores financieros, donde son los portales especializados los que compiten directamente con la etapa inicial del proceso de decisión del cliente.
Además, existen áreas de mejora en el denominado SEO técnico. En este sentido, los especialistas destacan la importancia de solucionar problemas de encabezados duplicados, mejorar la velocidad de carga de los sitios y optimizar meta descripciones para aumentar la relevancia en búsquedas orgánicas.
Las conclusiones del estudio de Internet República revelan que el foco de las estrategias de los bancos para mejorar la visibilidad en Internet y dar solución a las necesidades de los clientes y potenciales clientes debe estar puesto en mejorar el posicionamiento de las palabras clave con alta intención comercial que más buscan los usuarios.
Enlace al estudio: https://bit.ly/Estudio_Banca