Los jóvenes eligen el sector asegurador por su oferta en IA y tecnología

El sector Seguros supera al bancario y se sitúa como uno de los más atractivos para las nuevas generaciones. Según Allianz Partners, este cambio de tendencia supone una oportunidad para las compañías de Seguros y Asistencia, además de un reto: lograr la sinergia entre los profesionales más jóvenes y los colaboradores más veteranos

Publicado en Madrid el en Nacional, Finanzas, Inteligencia Artificial y Robótica, Seguros, Recursos humanos, Actualidad Empresarial por

Fotografia Los jóvenes eligen el sector asegurador por su oferta en

Más del 43% de los jóvenes considera que el sector asegurador es atractivo para trabajar, según un estudio de la plataforma Guidewire, una cifra que supera en dos puntos al sector bancario. Además, este porcentaje crece especialmente entre la población recién estrenada en el mundo laboral (de 18 a 24 años) en un 60%, lo que supone una oportunidad para las compañías de Seguros y la Asistencia a la hora de captar talento y crecer en competencias tecnológicas.

Precisamente este es uno de los principales atractivos del sector: su capacidad para reinventarse y la evolución que ha desarrollado en los últimos años, movida por la digitalización y la irrupción de la Inteligencia Artificial (IA) en el día a día de las personas. Los usuarios están cada vez más convencidos de que la IA puede jugar un papel fundamental en la resolución de problemas. Un ejemplo es que 8 de cada 10 encuestados, querrían disponer de un servicio de alertas que les avisase sobre situaciones que puedan suponer un peligro para sus bienes como un intruso en el hogar (el 21%) o la monitorización de las cañerías para detectar fugas de agua (un 30%). Solo un 18% se niega a estar tan expuesto a la IA, pero esta cifra desciende al 6% en las franjas de edad de los más jóvenes, lo que apunta a una mayor disposición a la IA en los próximos años.

"La evolución tecnológica en la industria de los Seguros es evidente", apunta Marta Artieda, directora de Recursos Humanos de Allianz Partners España. "Además, las necesidades de los usuarios han cambiado: ahora son más conscientes de los riesgos a los que se exponen y necesitan soluciones rápidas y digitales. Por eso es tan importante atraer perfiles especializados, que estén a la vanguardia de los últimos avances".

En este sentido, Allianz Partners ha puesto en marcha un sistema de atracción de talento que ocupen posiciones innovadoras en funciones como Underwriting, Producto, Comercial, Calidad, Atención al Cliente, Legal, etc. "Cada vez apostamos más por perfiles jóvenes que aporten esta parte del conocimiento, pero también fomentamos la formación constante entre nuestros colaboradores", añade la directora.

"Además", continúa, "queremos cuidar la interacción entre los colaboradores más jóvenes que acaban de entrar a la compañía y los más veteranos. Lo hacemos a través de una metodología agile que facilita la integración en nuestro entorno". Para ello, Allianz Partners cuenta con un programa de mentores en el que los perfiles más senior se convierten en tutores de los nuevos talentos, y viceversa: los juniors también aportan conocimiento y herramientas a los empleados de más edad con el objetivo de lograr una sinergia entre ambas generaciones para que el trabajo sea mucho más enriquecedor. "A este programa lo llamamos ‘Mentoría Invertida’ y su objetivo es generar un ambiente cercano en el que exista un intercambio de conocimiento entre ambas partes para mantenernos líderes en innovación, tecnología y acompañamiento al cliente", concluye.

Prensa Allianz Partners

Allianz Partners