La IA de EDUCA EDTECH Group protagoniza un caso de éxito de Top Employer

El grupo tecnológico EDUCA EDTECH Group acepta el desafío de mejorar la experiencia de aprendizaje a través de herramientas de Inteligencia Artificial de desarrollo propio

Publicado en España el en Nacional, Finanzas, Telecomunicaciones, Inteligencia Artificial y Robótica, Educación, Investigación Científica, Recursos humanos, Innovación Tecnológica, Digital por

Fotografia Herramientas de IA de EDUCA EDTECH Group

Actualmente, la formación online está impulsando el sector de la educación gracias a beneficios como la flexibilidad horaria para el alumno y el alto nivel de personalización. Ahora bien, esta metodología no está exenta de desafíos en cuanto a compaginar trabajo, vida personal, ocio y formación en un ritmo de vida actual cada vez más vertiginoso.

En línea con este razonamiento EDUCA EDTECH Group acepta el reto que supone facilitar el acceso a la formación y desarrolla soluciones tecnológicas basadas en inteligencia artificial; el fin es agilizar la labor de los profesionales de la formación online en favor de un objetivo aún más grande: mejorar la experiencia formativa del estudiante y la capacidad de empresas e instituciones educativas de ofrecerla.

La Inteligencia Artificial, una habitual en EDUCA EDTECH Group
En EDUCA EDTECH Group se han desarrollado e implementado diferentes soluciones de IA que son una realidad tangible en los flujos de trabajo diarios de los equipos de profesionales que conforman esta tecnológica.

Una muestra de estas herramientas es ‘AILearn’ que consiste en un proyecto de detección temprana de Strudent Dropout. Es decir, mediante el empleo de IA el docente recibirá una serie de alertas que advierten del abandono del estudiante por diferentes motivos. La probabilidad estadística será la que alimente este algoritmo que, más allá de basarse en reglas predeterminadas, se retroalimentará para convertirse en una herramienta valiosa con la que, recuperar a los estudiantes que no completan su formación.

Otra de las soluciones de IA es ‘AIcore Trends’ que busca detectar tendencias en el mercado Edtech y de formación. Los equipos de EDUCA EDTECH Group tendrán en esta herramienta un aliado para la gestión automática de flujos de trabajo y la obtención de información clave.

La analítica también tiene cabida en las herramientas de IA del grupo, concretamente ‘AIseo’ que se emplea para la gestión y unificación de grandes volúmenes de datos de todas las webs que conforman el grupo (más de 20). El empleo de esta solución será vital a la hora de tomar decisiones informadas y simplificar los flujos de trabajo. Las técnicas de procesamiento del lenguaje natural (PLN) permiten analizar y gestionar los procesos de gestión de contenidos de forma óptima y aumentar su nivel de personalización para los usuarios.

A nivel interno, las soluciones de IA se emplean para motivar e incentivar a los equipos de trabajo. En este sentido, existe un proyecto de gamificación que logra que los academic advisors consigan sus objetivos desde a través de un componente lúdico que puede traducirse en superar retos, participar en concursos o formar parte de rankings, a modo de ejemplos.

Resultados de las soluciones de IA
Los resultados en el uso de la IA son las que determinan su empleo en el día a día de cualquier corporación. En el caso de EDUCA EDTECH Group, han sido más que favorables.

Concretamente, se ha mejorado de forma significativa la retención de los estudiantes mediante las soluciones de detección temprana del abandono. La analítica transversal en todas las plataformas del grupo se ha optimizado a través de las técnicas avanzadas de procesamiento de lenguaje natural (PLN) a través de ‘AIseo’. Igualmente, los proyectos de gamificación han impulsado la motivación y la eficacia de los academic advisors.

Jesús Expósito López

EDUCA EDTECH Group