A partir de 2022, las organizaciones públicas y privadas deberán implantar un canal de denuncia de irregularidades con la finalidad de cumplir la directiva EU2019/1937 de protección del denunciante
A día de hoy, la directiva europea de protección del denunciante debería haber sido traspuesta en todos los países de la Unión Europea. A excepción de Portugal, Suecia, Malta y Dinamarca, ningún otro país, entre los que se encuentra España, ha incluido la mencionada directiva dentro del plazo estipulado. Así pues, durante el transcurso de 2022 debe realizarse la trasposición en todos los países que lo hayan realizado.
El objetivo principal de esta nueva directiva es minimizar los delitos contra el derecho de la Unión en el seno de las organizaciones facilitando así el proceso a los alertadores e impidiendo posibles represalias por la comunicación de estos delitos en el seno de la organización. Con el fin de facilitar esta comunicación, la directiva obliga a organizaciones tanto públicas como privadas de más de 49 empleados a implantar un canal de denuncias anónimo, seguro y confidencial.
Fruto de dicha necesidad y para aportar una respuesta óptima a las empresas, independientemente de su tamaño, ha surgido ithikios. Se trata de una solución que proporciona canales de denuncias para las organizaciones, en la nube. Entre las características que lo definen se encuentran la sencillez, seguridad y la facilidad de uso. Además, está pensado para pequeñas y medianas organizaciones que tengan como objetivo resolver la necesidad generada de forma eficiente, sin la necesidad de grandes inversiones y con la simplicidad que ofrece una solución SaaS. El canal de alertas de la organización puede ser configurado en horas.
La solución ithikios ha sido diseñada con la directiva EU2019/1937, pero es totalmente válida para el compliance penal, compliance laboral, prevención de blanqueo de capitales o normativas internas. Del mismo modo, permite crear un canal integrado de las diferentes necesidades de la organización, con los matices de cada normativa y una gestión centralizada o distribuida según defina la organización.
El canal de denuncia, ético, alertas, whistleblowing debe permitir a cualquier persona denunciar cualquier irregularidad detectada de forma sencilla permitiendo que esta denuncia sea anónima. En un plazo razonable de tres meses, la organización deberá proceder a la resolución del caso. ithikios proporciona herramientas que facilitan y aseguran el cumplimiento de los plazos del proceso teniendo en cuenta las diferentes normativas, incluida la de protección de datos.
Como así lo indica la directiva, la seguridad es uno de los elementos en la implementación del canal. Por ello, ithikios está certificada en la norma ISO 27001 de seguridad de la información convirtiéndola en una garantía para los clientes que utilizan la solución.
Se ha comprobado en los últimos años que la implementación de canales de denuncia disminuye las probabilidades de cometer delitos por parte de la organización. Así, en el futuro, los empleados trabajarán únicamente en organizaciones que dispongan de un canal de denuncia.
ithikios puede ser probada de forma gratuita en https://ithikios.com/trial. Si el cliente requiere servicios para definir la política del canal o externalizar la gestión del mismo, la plataforma se complementa con los socios de negocio especialistas que le ayudarán en la implementación y gestión del mismo.