La historia de Ron Arehucas se remonta al 9 de agosto de 1884 cuando fue inaugurada en Arucas (Gran Canaria) la Fábrica de San Pedro, dedicada a la producción de azúcar fundamentalmente y, en menor medida, a la elaboración de aguardientes de caña y ron, precursora de la actual Destilerías Arehucas. El proceso artesanal para convertir el jugo de caña en ron, combinado con el uso de modernos ingenios, hizo que “La Fábrica”, como era conocida popularmente, obtuviera sus primeros éxitos. Poco después se obtuvo la primera molienda con más de cinco millones de kilos de caña de azúcar.
La calidad de sus licores le hizo valedora del Vaso de Plata y Bronce y el Título de Proveedores de la Real Casa y Corte española, que le fue concedido por la Reina Regente Doña María Cristina de Austria. Tan solo 8 años después, en 1892, el ron que salía de Arucas ya gozaba de una gran apreciación a lo largo y ancho de todas las islas.
El primer “gran salto” para la marca tuvo lugar en el año 1909, cuando adquirieron un alambique con sistema “Guillaume” de la fábrica Egrot et Grangé (Paris), que les permitiría mejorar la calidad de los rones. A principios del siglo XX, años de crisis y guerra, Arehucas siguió creciendo gracias a la calidad de su producto y al esfuerzo de sus trabajadores.
En 1965 La Fábrica pasó a denominarse Destilerías Arehucas marcando el comienzo de una época de expansión apoyada en una intención de colaborar en la comunidad social y cultural de Canarias.
En el año 2006 Destilerías Arehucas adquiría la Fábrica de Licores Artemi, formando así el mayor grupo de destilados y bebidas espirituosas de Canarias, con el fin de mantener la historia del ron canario y continuar su fuerte vinculación con el archipiélago.
El próximo mes de agosto Arehucas celebra su 135 cumpleaños y lo hace lanzando una edición limitada de 1.000.000 de botellas con una etiqueta especial “135 aniversario”, que estarán disponibles en la Península desde julio y en Canarias a partir del mes de septiembre.
Agosto es el mes del 135 cumpleaños de un ron canario único y de una calidad insuperable: es el aniversario de Ron Arehucas.