La sociedad catalana ha vuelto a demostrar su solidaridad frente a la donación, hecho que ha conseguido este gran éxito tanto cuantitativo como cualitativo
Nuevamente, gracias a la generosidad de los donantes y de sus familias, Cataluña se sitúa como un referente internacional en el ámbito de los trasplantes y las donaciones de órganos. Esto es el que demuestran los datos globales relativos al año pasado, de las cuales hoy se ha hecho balance en una rueda de prensa encabezada por Antoni Comín, consejero de Salud.
El titular más relevante que deja el análisis de estas cifras recopiladas por la Organización Catalana de Trasplantes (OCATT) es que, a diferencia otros años, ajo 2016 se ha llegado al récord histórico en donación de órganos de cadáver, con 315 donantes válidos. Esto supone un incremento del 23% y una tasa de casi 42 donantes por millón de habitantes. Este logro se explica, en gran parte, por el elevado crecimiento de la donación en asistòlia -enfermos terminales de algunas patologías ingresados al hospital que mueren por cese irreversible de la actividad cardíaca-, que lo ha hecho por encima del 50%.
De hecho, en 2016, 1 de cada 3 donantes cadáver válidos fueron por este tipo de muerto. En cambio, el número de donantes vivos ha sido ligeramente inferior al año anterior: 145, 25 menos que al 2015, siguiendo una tendencia que también disminuye en el Estado español. Así, la suma de donantes vivos y de donantes muertos se aproxima en medio millar, llegando concretamente a los 460. En cuanto a los consentimientos de donación por parte de familiares, la cifra se mantiene estable respete el año anterior.
El porcentaje de negativas sólo baja un 0,3% situándose en el 14,4%. Esto supone que al 2016, 1 de cada 7 casos recibió una negativa, en la mayoría de los casos por negativa previa del donante o de la familia, sin aducir razón concreta. Superado el millar de trasplantes El segundo dato destacado hace referencia al número de trasplantes realizados a los hospitales catalanes. De nuevo, estos han batido su propio récord, pero al 2016 se ha superado la cifra de los mil trasplantes. En concreto, se han llevado a cabo un total de 1.015 operaciones -un 6,28% más que al 2015-, hecho que hace de Cataluña líder al Estado español y, en tasas de trasplante por millón de habitantes, una de las más altas del mundo –con 135 por millón-.
Por tipo de órganos, al 2016 crecieron los trasplantes renales –un 9,12%-, los hepáticos -un 3,73%-, y, sobre todo –un 23,73%- los pulmonares. En cambio, bajaron ligeramente los cardíacos y los pancreáticos: Trasplantes 2016 2015 Diferencia (%) Renal 706 647 + 9,12 Hepático 167 161 + 3,73 Cardíaco 55 66 -16,67 Pulmonar 73 59 + 23,73 Pancreático 14 22 -36,36 TOTAL 1.015 955 + 6,28 Por centro, el Hospital Vall de Hebrón lidera el número de trasplantes -con 271-, seguido de cerca por el Hospital Clínico y, en tercer lugar, por el de Bellvitge.
El consejero de Salud ha destacado que, más allá de estos importantes cifras, "hay que remarcar las vidas que se están salvando" gracias a la combinación de dos elementos: " la generosidad de la sociedad y la capacidad excelente de los profesionales de los hospitales de Cataluña". A este "éxito cuantitativo y cualitativo" expresado por Comín también se ha referido el director de la OCATT, Jaume Torcido, que ha hecho hincapié en la "consolidación y crecimiento de la donación", así como en el hecho que las negativas a la donación "siguen en mínimos históricos".
Por último, Teresa Pont, ninguno de los Programas de Donación y Trasplante del Hospital Vall de Hebrón, ha celebrado que este resultados son el fruto de un "trabajo conjunto" y confirman aquello que los profesionales que se dedican perciben diariamente: la solidaridad con que actúan los donantes y la confianza del ciudadano en el ámbito de los trasplantes. Más donación de tejidos En cuanto a tejidos, hubo 1.444 donantes al Banco de Sangre y Tejidos (BST) de Cataluña -515 más que al 2015-, los cuales aportaron hasta 2.282 tejidos -un 47,7% más-.
En total, se dieron 1.418 córneas, 198 válvulas cardíacas, 84 vasos sanguíneos, y hubieron 312 donantes de tejido músculo-esquelético y 270 de piel. Hay que remarcar de nuevo que, en este sentido, si habitualmente se estima que cada donante de órganos se pueden ayudar a salvar 6 vidas, con cada donante de tejidos se pueden ayudar a salvar o mejorar la vida de más de 100 personas. También se ha incrementado la donación de médula ósea respete el 2015.
En total, en Cataluña hay 37.875 personas inscritas al Registro de donantes de Médula Ósea (REDMO), datos que suponen un 15,3% de los donantes del Sido registrados (247.049). Reducción de las listas de espera Además de estos resultados, las listas de espera se han reducido respete el 31 de diciembre de 2015. Así, todavía en Cataluña hay 1.301 personas que están a la espera de recibir uno o más órganos –al 2015 había 1.350-. En concreto, 1.057 de riñón, 157 de hígado, 33 de corazón, 44 de pulmón, 9 de páncreas y uno de intestino.
Desde el OCATT y el Departamento de Salud se reitera que la importante actividad que se ha vuelto a hacer en Cataluña en donaciones y trasplantes durante el año 2016 ha sido posible, en primer lugar, gracias a la generosidad de la ciudadanía. En este sentido, se quiere expresar el agradecimiento más sincero a los donantes y a sus familias. En segundo lugar, también se quiere hacer un reconocimiento explícito a los profesionales y en los hospitales catalanes, puesto que, una vez más, han contribuido de manera decisiva en el logro de estas cifras históricas en Cataluña.
El contenido de este comunicado fue publicado primero en la web de Generalitat