El director general d’Afers Religiosos del Departament de Governació, Administracions Públiques i Habitatge, Enric Vendrell, ha presentado en el CaixaForum Girona la XIII muestra de Cine Espiritual de Cataluña
El director general d’Afers Religiosos del Departament de Governació, Administracions Públiques i Habitatge, Enric Vendrell, ha presentado en el CaixaForum Girona la XIII muestra de Cine Espiritual de Cataluña. La presentación también ha contado con la participación del director territorial de Gobernación en Girona, Raül Morales, y de la directora del Caixaforum Girona, Rosa Gil. Vendrell ha subrayado que la Generalitat apuesta un golpe más por "la fuerza del cine" por tal "de evidenciar la diversidad existente en Cataluña". En este sentido, según Vendrell, el Gobierno se propone "reflejar la idea que la convivencia es posible" y "promover la diversidad como un enriquecimiento de la sociedad, y no como un problema".
El director ha descrito la tipología de las por películas y ha recordado que van más allá de la cuestión estrictamente religiosa porque tratan temas que afectan la cotidianidad de la ciudadanía, como por ejemplo el sentido de la vida y de la muerte, la libertad, el amor, la justicia y la solidaridad. Un año más, la Muestra se ha organizado para llegar en todo el territorio catalán, más allá de las cuatro capitales de demarcación y ha incrementado la oferta de localidades. El director de Asuntos Religiosos considera que la Muestra ganaría prestigio si pudiera conceder sus propios premios. En este sentido, ha anunciado: "Desde ahora trabajamos para que la próxima edición sea así. En este sentido, para darnos a conocer entre los diferentes festivales y para establecer relaciones, el día 23 de noviembre organizamos en Barcelona el Seminario Internacional sobre Cine y Valores, con la asistencia de responsables de los principales festivales de cine espiritual de todo el mundo".
Películas a debate Vendrell ha destacado que todas las proyecciones programadas van acompañadas de una propuesta de cinefórum para alentar la reflexión y el diálogo. Así, se contará con la participación de una treintena de especialistas en el mundo del cine, filósofos, periodistas, intelectuales y miembros de diferentes confesiones religiosas. En Girona las proyecciones se harán en el Auditorio del EspaiCaixa, donde se podrán ver dos por el•lícules, el 17 y el 24 de noviembre. La primera será Aprendiendo a conducir, de Isabel Coixet, que contará al col•loqui posterior con Gagandeep Singh, de la comunidad sikh de Cataluña. Se trata de un cuento metafórico sobre la posibilidad de volver a empezar por parte de dos personas con formas de vida opuestas culturalmente y religiosamente y que llegan a ayudarse mutuamente. El día 24 se podrá ver Si Dios quiere (Se Dio vuole), de Edoardo Maria Falcone. En este caso, el debate lo conducirá la periodista Laura Farolas. El film empieza como una comedia italiana de estilo costumbrista que divierte el espectador y que desemboca en un drama alrededor del sentido de la vida.
La Muestra, coordinada por el padre Peio Sánchez, será este año en 19 salas de proyecciones de todo Cataluña (Girona, Barcelona, Tarragona, Lleida, Blandas, Cerdanyola del Vallès, Terrassa y Vilassar de Mar) con cerca de una cincuentena de proyecciones. Una de las novedades más destacables pero, es la llegada del ciclo a seis centros penitenciarios del país, donde se proyectará la por el•lícula de Isabel Coixet, Aprendiendo a conducir. La colaboración con la Dirección general de Servicios Penitenciarios del Departamento de Justicia permitirá que la por película se pueda ver en el Centro Penitenciario Ponente, en Lleida; en el Centro Penitenciario Cuatro Caminos, en la Roca del Vallès; en el centros penitenciarios Can Brians 1 y Can Brians 2, en Sant Esteve Sesrovires, en el Centro Penitenciario Monte de las Balsas, en Figueres; y en el Centro Penitenciario Almeces, en Sant Joan de Vilatorrada. La expansión territorial y la incorporación de nuevos espacios de exhibición ha hecho crecer la Muestra considerablemente. El año 2015 se cerró con 3.000 espectadores, mientras que este año se prevén 5.000. De acuerdo con esta voluntad de crecimiento, la Muestra se ha adherido en Cataluña Film Festivales, la Coordinadora de Festivales y Muestras de Cine y Vídeo de Cataluña. La Dirección general de Asuntos Religiosos encabeza, desde el 2014, la organización de la Muestra de Cine Espiritual, con la participación de la Filmoteca de Cataluña, la Obra Social "la Caixa" y, este año, los cines Verdi.
La Mustra en Internet Otra novedad que se ha presentado esta mañana es el nuevo portal Cinema espiritual i de les religions donde se puede encontrar información sobre la Muestra y sobre el Fondo filmográfico de las religiones elaborado por la Dirección general de Asuntos Religiosos. Este fondo, coordinado por el profesor Joan-Andreu Rocha, es una base de datos catalogada de acceso libre que recoge la producción cinematográfica mundial referente en este ámbito. Vendrell ha recordado que en 2015 se adquirió el compromiso de crear este web y que "más allá de la información de la muestra, el público encontrará un amplio catálogo de más de 2.000 por películas agrupadas en las diferentes tradiciones religiosas". "Nos comentan que es la primera página que existe en el mundo que reúne este fondo transversal de las diversas religiones. Es un recurso muy útil que puede resultar muy interesante para la ciudadanía y, en especial, para el mundo académico y docente", ha añadido.
El contenido de este comunicado fue publicado originalmente en la página web de la Generalitat de Catalunya