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La nueva campaña para el fomento de la recogida selectiva hace una llamada a los ciudadanos que no reciclan

El objetivo principal de esta campaña de concienciación del reciclaje es promover un cambio de hábitos mostrando los efectos negativos que tiene sobre el medio ambiente tirarlos todos a la misma bolsa

Publicado en el en Sociedad, Cataluña, Ciberseguridad, Restauración por

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Fotografia TES

El conseller de Territori i Sostenibilitat, Josep Rull, ha presentado en la Planta de Tratamiento de Selección de Envases de Gavà (Baix Llobregat) la nueva campaña para fomentar la recogida de residuos. La campaña, que tiene como lema "Redueix, Reutilitza, Recicla, REACCIONA" ("Reduce, Reutiliza, Recicla, REACCIONA") está destinada a la gente que no participa en el proceso de reciclaje y que no separa los residuos domésticos en su casa. 

Se trata de promover un cambio de hábitos mostrando los efectos negativos que tiene sobre el medio ambiente tirarlos todos a la misma bolsa.   Rull ha insistido en que la campaña va dirigida "a quienes no reciclan porque en el conjunto de la recogida selectiva estamos al 40% y esto quiere decir que tenemos muy recorrido para hacer". El consejero ha puesto en valor el trabajo que se ha hecho desde la creación del Departamento de Medio ambiente, hace 25 años, y el trabajo de la Agencia de Residuos de Cataluña "pero tenemos que dar un paso más porque  nos hemos quedado encallados", ha dicho.   El principal reto, la materia orgánica   Para Rull, "la parte más débil del sistema y la que nos permitirá aumentar el porcentaje de recogida selectiva es la materia orgánica". "Tenemos que ganar esta batalla y por eso necesitamos el compromiso por parte de los ciudadanos, que es el que buscamos con esta nueva campaña", ha indicado.

Si en los  últimos años las campañas que se han realizado mostraban una visión amable del reciclaje, o explicaban como funcionaba la recogida selectiva, la de ahora tiene un mensaje más directo y con menos humor. El tono didáctico deja a la reflexión, apelando a la responsabilidad de cada cual a la hora de decidir qué hace con los residuos que genera. Los niños ponen en evidencia la carencia de compromiso, de conciencia y de civismo de quien no separa la basura, de quien no se preocupa por el futuro del país y del planeta.  

La decisión de este cambio de rumbo responde a la necesidad de incrementar sustancialmente la recogida selectiva de los residuos domésticos en su conjunto, estancada los últimos años alrededor del 40%, tal y cómo ha recordado el consejero Rull. Y todo y el esfuerzo inversor de las administraciones para separar estos residuos en plantas y fomentar la recuperación de materiales, buena parte todavía tiene como destino el vertedero. La Agencia de Residuos de Cataluña (ARCO) trabaja con el objetivo europeo de lograr una tasa de reciclaje del 50% para el año 2020, que se incrementará próximamente hasta el 70% para el año 2030.  

La campaña
La campaña, financiada íntegramente por los Sistemas Integrados de Gestión (SIG) Ecoembes y Ecovidrio, tiene un coste global de 1,3 millones de euros y estará en marcha del 4 de noviembre al 4 de diciembre. Incluirá spots de televisión, falcas de radio, creatividad en  medios imprimidos, carteles a la calle y difusión a través de internet y redes sociales. Durante la presentación el consejero Rull ha sido acompañado de la secretaria de Medio ambiente y Sostenibilidad, Marta Subirà; el director de la Agencia de Residuos de Cataluña, Josep Maria Tost; el director general de Ecovidrio, José Manuel Nuñez- Lagos, y el consejero delegado de Ecoembes, Óscar Martín.

El contenido de este comunicado fue publicado originalmente en la página web de la Generalitat

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