img

El consejero Rull anuncia la voluntad de ser "el campo de pruebas" de las nuevas políticas urbanas internacionales. El Departament de Territori i Sostenibilitat, l’INCASÒL y el Colegio Oficial de Arquitectos de Cataluña organizan una jornada de debate sobre la Nueva Agenda Urbana de las Naciones Unidas

El consejero de Territori i Sostenibilitat, Josep Rull, ha anunciado que el Govern impulsará una Agenda urbana propia para adaptar y aplicar a la realidad catalana las directrices para el desarrollo urbano sostenible aprobadas por la ONU en la reciente conferencia de Hábitat III, que tuvo lugar el octubre en Quito (Ecuador). En esta conferencia se aprobó la llamada Nueva Agenda Urbana (NAVE), un documento con voluntad de guiar el desarrollo urbano a escala mundial durante las próximas décadas.

El Departament de Territori i Sostenibilitat, l’Institut Català del Sòl (INCASÒL) y el Colegio Oficial de Arquitectos de Cataluña (COAC) han organizado en el marco del Congreso de Arquitectura una jornada de debate sobre como llevar a la práctica las recomendaciones de la NAVE. A la inauguración también ha participado el decano del COAC, Lluís Comeron. Rull ha asegurado que "a través de las ciudades, con una buena gestión, es como se puede hacer frente a los grandes retos del mundo, el más importante de los cuales es el cambio climático". De hecho, el 54,5% de la población mundial vive en ciudades, una cifra que llegará al 70% el 2050. Además, zonas como la Euroregión mediterránea y las grandes metrópolis son ya los principales agentes socioeconómicos a escala mundial, por ante los estados. Un total de 600 centros urbanos generan cerca del 60% del PIB global.  

Ofrecimiento a Naciones Unidas El consejero ha defendido que "las ciudades no tienen que servir de refugio" de población que abandona las áreas rurales impulsada por varias carencias, "sino que tienen que ser concebidas como una oportunidad". "En Cataluña apostamos por el equilibrio territorial, para especializar cada área", ha remarcado.

El Govern aprovechó su presencia a la cumbre Hábitat III "para poner en valor nuestra experiencia" en rehabilitación urbana y planificación territorial, ha comentado.   Igualmente, "nos hemos ofrecido a la ONU porque Cataluña sea el campo de pruebas de la NAVE", ha explicado Rull. "Hay el riesgo que la NAVE acabe siendo un documento vaporoso y para evitarlo tenemos que ser capaces de traducirlo en acción concreta", ha sostenido. Es por este motivo que el Gobierno impulsará una Agenda urbana propia que adapte el documento global a la realidad y defina estrategias de desarrollo sostenible e integrado.

Nuevo paquete legislativo El Departament de Territori i Sostenibilitat ya tiene en marcha "un paquete legislativo" que recoge el espíritu de la NAVE, como por ejemplo la Ley de territorio, que repensará todos los instrumentos vigentes en cuanto al urbanismo, la ordenación territorial y el paisaje, entre otros.   Esta ley servirá para "pasar de un urbanismo extensivo al nuevo paradigma de reciclaje urbano", al tiempo que apostará "por la planificación supramunicipal", ha resumido Rull. En cualquier caso, "tiene que tener durabilidad en el tiempo para ser una ley estructurando de país", ha avanzado. Otros textos legislativos en preparación que siguen la voluntad de hacer prevalecer la sostenibilidad y la calidad de los espacios urbanos son las del cambio climático, la primera que se impulsó esta legislatura, y la de la arquitectura.

El contenido de este comunicado fue publicado originalmente en la página web de la Generalitat