Salut ha presentado los nuevos datos del 2015 de l’Enquesta de Salut de Catalunya (ESCA 2015). Esta encuesta es un instrumento clave para elaborar el Pla de Salut i tiene como objetivo conocer la percepción de la población catalana sobre su propia salud, los estilos de vida y la utilización de los servicios sanitarios, y se elabora de forma periódica teniendo en cuenta grupos de sexo, nivel de estudios y clase social.
La percepción de la Salud en Cataluña en datos
8 de cada 10 personas han echo una valoración positiva de su estado de salud. Esta percepción es peor entre las mujeres (sobretodo en las de más de 45 años), a medida que los grupos son de más edad, en las personas de clase social mas desfavorecida y en las que tienen un nivel de estudios más bajos.
9 de cada 10 personas han visitado un profesional de la salud en el último año. El profesional más visitado, tanto por hombres como por mujeres, es el de medicina general y sobretodo se visitan las personas de menos de 15 años y las de más de 65.
En el último año, el 31% de la población ha visitado un servicio de urgencias y el 7% ha estado ingresada en un hospital. Estos porcentajes son mas elevados cuando se tratan de mujeres, de grupo de edad más elevada o de perosnas de clases sociales menos favorecidas y aquellas con estudios primarios o sin estudios.
La mitad de la población de 18 a 74 años tiene exceso de peso. El 34.6% tiene sobrepeso y el 14.7% obesidad. Las características sociales condicionan las diferencias en el exceso de peso de la población infantil. El 31.8% de la población de 6 a 12 años tiene exceso de peso, más los niños (35.8%) que las niñas (25.7%), el 19.1% tiene sobrepeso y el 12.6% tiene obesidad. La prevalencia de la obesidad es más elevada entre los menores de las clases mas desfavorecidas y cuando la madre tiene estudios primarios o no tiene.
Se consigue un mínimo histórico en el consumo de tabaco. La prevalencia del consumo de tabaco (diario y ocasional) es del 25.7% más elevada en los hombres, en el grupo de edad más joven, en los hombres de clase social más desfavorecida y en la población con estudios secundarios. El porcentaje de población fumadora ha estado disminuyendo en el período 1990-2015, especialmente en los hombres.
6 de cada 10 personas de más de 15 años han tomado algún medicamento en los últimos dos días. El consumo de medicamentos aumenta con la edad y es más elevado en las mujeres de menos de 75 años.
9 de cada 10 mujeres entre 50 y 60 años se hacen una mamografia periódica y el 75.1% del grupo priorizado de 25 a 64 años se hace regularmente una citologia baginal. La practica de las mamografia y de la citologia vaginal en los grupos priorizados muestra un crecimiento entre 1994 y 2015. La implantación de un programa de cribado poblacional ha contribuido a reducir las desigualdades sociales.
Acciones de mejora de futuro y peso de los determinante sociales en el estado de salud de los ciudadanos
Salut destaca que es fundamental el abordaje de determinantes sociales y económicos para combatir las desigualdades en el estado de salud de las personas. Por lo que hace la actividad física se observa que 4 de cada 10 niños tiene un estilo de ocio y sedentarismo, es decir, que de mediana pasa dos o más horas, cada día mirando la pantalla. La encuesta muestra como este estilo de ocio es mas frecuente entre los niños de clase social más desfavorecida y con uno de los progenitores sin estudios.
Siguiendo con los niños destacan las diferencias sociales por lo que hace el consumo frecuente de productos hipercalóricos. El 40% de los niños que pertenecen a clases sociales desfavorecidas hacen un consumo frecuente de comida rápida, bollería industrial, dulces y bebidas con azúcares mientra que este porcentaje se sitúa en el 20% de los infantes de familias de clase social más favorecida o cuando uno de los progenitores tiene estudios universitarios.
El contenido de este comunicado fue publicado originalmente en la página web de la Generalitat