Se trata de una plataforma tecnológica de IBM de gestión de datos, a través de tecnologías analíticas y en la nube, que integra extraordinarias posibilidades de comunicación con los ciudadanos y con los supervisores de los espacios públicos a través de la tecnología móvil.
Uno de los objetivos del AMB es la creación de un entorno más inteligente y sostenible, y el fomento de las nuevas tecnologías para garantizar mejores servicios a los ciudadanos. En esta línea, el AMB podrá obtener en una única plataforma una visión integrada de las operaciones de los departamentos que participan en la administración de los parques que dependen de su gestión y de todas las playas del territorio metropolitano de Barcelona. Por ejemplo, en el caso de los parques, se podrá centralizar la información relativa a cuestiones tan dispares como las zonas infantiles, las actividades para la gente mayor, la vegetación o los árboles; en el de las playas, los temas sobre actividades deportivas y lúdicas o todos aquellos que influyen en el “color de la bandera”, como el estado del agua, la meteorología o la presencia de medusas en el mar. Gracias a ello, se podrá comunicar y actuar de un forma coordinada e implicando a todos los actores que intervienen.
Gracias a este nuevo modelo smart los ciudadanos y las administraciones de la ciudad tendrán la posibilidad de interactuar y participar conjuntamente en la mejora de las instalaciones públicas. Así, por ejemplo, un ciudadano podrá informar de la existencia de un banco en mal estado a través de su dispositivo móvil y posteriormente controlar al estado de dicha incidencia en cualquier momento. Y una administración pública, advertir de los proyectos de remodelación de las instalaciones de un parque.
Mediante este proyecto el AMB quiere facilitar el acceso a las tecnologías de ciudades inteligentes a los municipios que integran el territorio metropolitano, independientemente de su dimensión, compartiendo las capacidades del centro de gestión a través de la tecnología cloud. Así, los ayuntamientos que lo deseen podrán contratar soluciones específicas de gestión inteligente, según sus prioridades y necesidades concretas.
Las ciudades de tamaño medio, como la mayoría de las que integran el AMB, están afrontando los mismos retos que las grandes urbes. De forma paralela, estas administraciones deben abordar las demandas por parte de los ciudadanos, sin por ello dejar de mantenerse a la vanguardia competitiva. En este entorno, con unos recursos y unos presupuestos cada vez más reducidos, el uso de soluciones tecnológicas asociadas a las ciudades inteligentes se ha convertido en la mejor opción para que las administraciones públicas puedan avanzar en esta nueva transformación marcada por las restricciones económicas.
El Área Metropolitana de Barcelona (AMB) lo conforman 36 municipios, donde viven más de 3,2 millones de personas. Es la aglomeración metropolitana más importante del Mediterráneo occidental y genera el 51% del PIB de Cataluña. Las 36 localidades son: Barcelona, Hospitalet de Llobregat, Badalona, Santa Coloma de Gramanet, Cornellà de Llobregat, San Boi de Llobregat, Sant Cugat del Vallès, El Prat de Llobregat, Viladecans, Castelldefels, Cerdanyola del Vallès, Esplugues de Llobregat, Gavà, San Felíu de Llobregat, Ripollet, Sant Adrià de Besós, Montcada i Reixach, Sant Joan Despí, Barberà del Vallés, Sant Vicenç dels Horts, Sant Andreu de la Barca, Molins de Rei, Sant Just Desvern, Badia del Vallès, Corbera de Llobregat, Castellbisbal, Pallejà, Montgat, Cervelló, Santa Coloma de Cervelló, Tiana, Begues, Torrelles de Llobregat, El Papiol, Sant Climent de Llobregat y La Palma de Cervelló.