El Https, contar con certificado de seguridad será un factor SEO de suma importancia. Si una web no cuenta con esta herramienta Google mostrará un incómodo mensaje advirtiendo que la página no es segura. Google empezará a valorar en forma más positiva los contendidos más concretos, que ofrezcan el contenido en forma más directa al usuario.
Contenido en vídeo y Contenido visual, incluir vídeos, tanto como contenidos principales como complementarios, será un factor fundamental en el posicionamiento SEO de 2018. Otra de las tendencias más importantes para 2018 son las búsquedas de imágenes e infografías.
La Calidad del contenido es el rey indiscutible del posicionamiento web. Ninguna táctica ni “truco” superará a la gran calidad la usabilidad y la experiencia de usuario es un factor SEO que cada año va cobrando más relevancia. Los diseños limpios, la fácil navegabilidad y la funcionalidad disminuyen los tiempos de carga, la tasa de rebote y el aumento del tiempo de permanencia.
La Velocidad de carga es otra clave del posicionamiento SEO es la velocidad de carga. Hay que cuidar que las imágenes, vídeos y otros elementos no ralenticen la web. Las palabras clave no han pasado de moda. Sin embargo, hay que adecuarlas a la búsqueda por voz, sistemas de inteligencia artificial y al factor geográfico.
Se debe implementar el AMP (Acelerated Movil Pages) en un sitio web permite generar una versión ligera para cargarse mucho más rápido en smartphones y tabletas. Las Búsquedas por voz, esta funcionalidad es cada vez más usada. Es importante aprovechar esa tendencia utilizando palabras clave que sean sinónimas, tal cómo haría el usuario cuando habla a través de su dispositivo móvil. Los enlaces externos de calidad hacen que el dominio gane autoridad. También es importante hacer una estrategia de enlace interna que incremente el tiempo de permanencia.
Featured snippets, son aquellos fragmentos destacados que Google extrae de la web. Para que el gigante de los buscadores los reconozca como tal deben responder de una manera resumida, clara y concisa la consulta que el usuario ha de realizar.
IA, los llamados asistentes virtuales para las búsquedas y el propio algoritmo RankBrain son sistemas de inteligencia artificial que van aprendiendo de las búsquedas realizadas por los internautas. A partir de 2018, Google pondrá en marcha un nuevo mecanismo de indexación donde serán prioridad las versiones móviles de las web. Esta realidad será el golpe de gracia definitivo a las páginas que no sean 100% responsive.