En España, como en el resto de Europa y del mundo, el adblocking se ha convertido en un gran problema. A día de hoy, son nada más y nada menos que el 26% de los usuarios que están equipados con un adblocker.
La situación se ha vuelto preocupante, sobre todo para la publicidad online y para el modelo económico del conjunto del ecosistema digital, debido a su adopción masiva en el último año.
Por esta razón, Tradelab Programmatic Platform ha realizado un Libro Blanco para comprender mejor las razones de esta adopción, sus causas, sus efectos, para saber cuáles podrían ser las soluciones a llevar a cabo para que este fenómeno no perdure y poder devolverle a la publicidad el rol servicial que siempre debería haber tenido.
Desde un punto de vista tecnológico, se trata de una ocasión oportuna el hecho de publicar este libro blanco, ya que los últimos estudios de publicidad no dejan de recordarnos que no hay un cese en este desarrollo de bloqueadores de publicidad, ya sea en desktop o en mobile. Con las amenazas y soluciones vistas por Tradelab, este documento intenta transmitir que el financiamiento del ecosistema digital siga siendo viable y profundizar en el análisis de este tema tan espinoso.
Como señala Yohann Dupasquier, de Tradelab: “El efecto adblocking no puede tratarse únicamente como un problema de los publishers. El conjunto de la cadena de valores debe tener en cuenta que hay que volver a barajar las cartas con una serie de reglas que tengan como objetivo respetar la navegación de los internautas, devolver la calidad creativa y prever los centros de interés. El objetivo es devolver a la publicidad un rol servicial”.
Este libro blanco además está enriquecido con los testimonios de Antonio Traugott, Director de IAB Spain y de Cristian Carreras, Audience & Product Manager en Webedia.