Muchas empresas con presencia digital buscan sobresalir y conseguir más ventas en temporadas como Navidad, Carnaval, Día de Reyes, Día de San Valentín, Día de la Madre y otros. Es común que incluso las páginas web se maquillen para la ocasión para captar la atención del público objetivo y así incrementar las ventas de sus tiendas online
Guellcom ha analizado las búsquedas orgánicas del período en cuestión para poder organizar ideas y plantear tácticas y estrategias realmente planificadas, efectivas y eficaces para las Navidades 2017. Pero, ¿es necesario trabajar con tanto tiempo de anticipación? ¡Sin duda alguna! Si el objetivo es alcanzar visibilidad de forma orgánica en Google no se logrará si se empieza dos o tres meses antes. Se debe tomar en cuenta a los gigantes del ecommerce: Amazon, eBay y Alibaba; también a otras tiendas muy visitadas en Navidades como El Cortes Inglés, Apple, Carrefour e Inditex. Analicemos los datos por segmentos:
Alimentación Uno de los nichos más destacados es el de los jamones, el cual ha tenido una tendencia de crecimiento asombrosa. Tanto es así que, en el período navideño 2016 algunas marcas han triplicado sus ventas, como Jamón puro bellota. Otro segmento que ha vendido muchísimo es el de los pescados, últimamente se ha vuelto tendencia comprar pescado online. Y es que progresivamente se ha vuelto más y más común comprar en el mercado a través de Internet, gracias a servicios muy efectivos como el de Amazon Madrid. Sin embargo, también existen cadenas y establecimientos pequeños y medianos que ofrecen ese práctico y maravilloso servicio.
Regalos para empresas La demanda de regalos corporativos generalmente se inicia un poco antes, exactamente en el mes de Noviembre. Generalmente, estos obsequios suelen ser detalles baratos y personalizados con la imagen de la marca de cada empresa. Ahora bien, también existe un porcentaje menor de ventas de regalos de lujo para clientes o personal de alta gerencia.
Como dato curioso, luego de la crisis ha bajado considerablemente este sector. No obstante, la reserva de almuerzos y cenas de empresas se ha recuperado bastante, cabe destacar que ese tipo de agasajos suelen ascender a cifras que van entre los tres y cuatro ceros.
Artículos electrónicos Es muy común la compra y venta de artículos electrónicos, móviles y accesorios en el mes de Diciembre. La competencia es bárbara, pero siempre es posible tener un espacio en el mercado y así lograr una oportunidad de negocios importante. El secreto del éxito es anticipar un poco las ventas, crear landing pages adecuadas y apelar a full a la publicidad en redes sociales. También hay que aprovechar la publicidad que hacen las grandes marcas y montarse en esa ola.
Belleza y vanidad Colonias, perfumes, maquillaje, cosméticos y afines son nichos excelentes a tomar en cuenta. La competencia con las grandes marcas es muy fuerte y agresiva, por tanto no se debe descartar las imitaciones de calidad. También hay que considerar que los costes en este sector aumentan muchísimo después del Black Friday.
Regalos y más regalos La palabra clave “regalo” sube como la espuma durante estas fechas. Un detalle importante para sobrevivir a la increíble competencia es la experiencia de usuario, existen pequeñas tiendas online con una usabilidad perfecta que contribuye a que sus ventas sean muy altas. Estos emprendimientos se destacan también por tener unas descripciones muy detalladas de cada producto
Ahora que ya se tiene una idea de los casos de éxito y del comportamiento del mercado del eecommerce en el las Navidades pasadas, ¿Listo para montar una tienda online? Como se habla anteriormente, si se planifica con anticipación y se organiza correctamente, es más que probable que en Diciembre se gane un buen dinero. ¡Mucho éxito!