En la actualidad es muy importante tener mayor conciencia sobre todos los factores que contaminan el planeta. Está en manos de la sociedad y de pequeñas y grandes empresas comprometerse con sus acciones para contribuir con el medio ambiente

Es muy difícil mencionar todas las posibles causas de la contaminación ambiental ya que la presencia y concentración de cualquier agente que afecte el funcionamiento del ecosistema puede considerarse como una causa.

Para explicarlo de forma general y conocer ampliamente el tema, se pueden dividir en grupos de acuerdo al tipo de contaminación. Por ejemplo en el espacio aéreo se produce mucha quema de combustible (por los aviones) que perjudica la atmósfera. En el agua (mares, ríos, lagos…) se eliminan una gran cantidad de desechos industriales que generan la muerte de muchas especies acuáticas. En el suelo se producen incendios, desforestación, enfermedades hidrológicas, desechos domésticos e industriales, exceso de productos químicos... Hay que mencionar la contaminación producida por el ruido y el calor, que también tienen grandes consecuencias.

El Grupo Tragsa, dentro de sus principales objetivos, tiene como prioridad proponer actuaciones dirigidas a la mejora del medio ambiente para evitar mayores contaminaciones. Su oferta de servicios aglutina actividades tan dispares como repoblaciones forestales, tratamientos selvícolas, instalación y/o retirada de redes para la protección de zonas de mar, construcción de arrecifes artificiales, o la restauración y protección del medio y construcción de parques, entre otros.

Aunque todo ello esté desarrollado en grandes escalas, la aportación individual de cada persona es muy importante para evitar la contaminación.

A continuación se podrá ver una lista de cosas que seguramente haces y no sabes lo dañinas que son para el ambiente, pero que seguro a partir de ahora empezarás a cambiarlo y a contribuir con tus actos para la mejora del planeta:

Disminuir el consumo en hogares (dejar el grifo abierto, aparatos electrónicos encendidos, luces encendidas sin necesidad, mezclar basura…) Generación de ruido excesivo Utilización de productos de plástico (pajitas, vasos, etc.) Tirar aceite de cocina por el fregadero Uso constante de aerosoles (pintura, desodorantes, ambientadores, etc.) Uso excesivo del coche.

Con pequeños gestos se consiguen buenos resultados a corto y largo plazo. Ser más ecológicos y pensar de forma eficiente tiene grandes recompensas y ayudará a dejar mejores ecosistemas a las generaciones futuras.