El fenómeno del Black Friday vuelve a España el próximo 27 de noviembre. La mayor parte de los grandes almacenes y cadenas de distribución repetirán sus descuentos y ofertas especiales y además, se espera que nuevos establecimientos se sumen a esta celebración que nació en los EEUU para animar las ventas y que tradicionalmente da comienzo a la campaña navideña de compras
El crecimiento de las cifras de consumo de las familias españolas durante este 2015 hace prever que este año se superen todos los records de ventas anteriores para esta jornada y nuevos establecimientos han anunciado que se van a sumar a esta celebración. Teniendo en cuenta estos factores, la Asociación Española de Economía Digital, Adigital, ha previsto que las ventas del Black Friday y el Ciber Monday, (segunda jornada de descuentos que tendrá lugar el próximo 30 de noviembre), se aproximen a los 1.172 millones de euros, lo que supone un incremento del 11% respecto a 2014.
El origen del Black Friday y Ciberlunes
El Black Friday es siempre el día posterior a la celebración de Acción de Gracias en EEUU. El término “Black Friday” nació en Filadelfia en 1961 y fue acuñado por los policías para describir el tráfico desmesurado de personas y de vehículos por las calles de la ciudad ese día. Se popularizó en 1966 y se extendió por el resto del país hacia 1975. Sin embargo, más adelante se acuña con motivos comerciales, refiriéndose al término “Black” (negro) como los números en los que quedaban las cuentas de los comercios con el superávit. Como complemento a este día se ha instaurado el Ciberlunes, dedicado completamente a las compras por Internet y se lleva a cabo el lunes después de Acción de Gracias.
Con estas buenas previsiones, muchos establecimientos han decidido alargar los días de promociones desde el día 27 hasta el 30 de noviembre en el que finalizarán con la celebración del Ciber Monday. El sector de la moda se unirá a esta celebración; El Corte Inglés o el Grupo Inditex el año pasado ofrecieron grandes descuentos tanto en las tiendas físicas como en la venta online. El sector del juguete se sumó también a esta tendencia, el año pasado Imaginarium participó en la celebración y Toys “R” us ya ha anunciado que sus descuentos alcanzarán el 50% para este Black Friday y el 10% durante el día 30 de noviembre en su tienda online.
Sector de Tecnología
Un sector especialmente activo en esta jornada es el de la tecnología, que acapara gran parte de las compras de este día. La marca Apple al igual que el año pasado no realizará directamente ofertas en el Black Friday, pero la red de tiendas K-tuin, mayor distribuidor de Apple de España, ha confirmado que sí. K-tuin ha sido pionero en la implantación de esta jornada del Black Friday en nuestro país desde hace más de 6 años, y sigue consolidando este día como el más fuerte de ventas del año.
Las 15 tiendas de K-tuin en España abrirán ininterrumpidamente sus puertas de 09.00 a 21.00 horas y además las tiendas situadas en Madrid (en C/ Goya 42 y Orense 52), Barcelona (C/ Muntaner 334), Valencia (C\ Hernández Lázaro), Zaragoza (C\ Cinco de Marzo), Palma de Mallorca (Sindicato 12), Bilbao (C\ Ercilla) y Pamplona (C\ García Ximenez) permanecerán abiertas desde la medianoche del viernes hasta las dos de la madrugada. Además sus promociones también serán aplicables a las compras realizadas a través de la web de K-tuin.
Alex Oliván, del departamento de Marketing de K-tuin explica: “Hemos preparado nuevas y mejoradas ofertas en productos Apple para esta jornada y esperamos que nuestros descuentos atraigan a muchos compradores como ya ocurriera el año pasado. Somos optimistas viendo los buenos resultados obtenidos en las pasadas celebraciones de esta jornada. Además, la tendencia indica que el consumo cada vez está más animado por lo que estas fechas son perfectas para conseguir resultados de éxito en ventas”.