Primera producción en serie del inverter brick de alto voltaje para un fabricante de automóviles líder en China. Arranque de la producción en solo un año en Tianjin, China, a pesar del aumento importante de la exigencia en los parámetros de rendimiento del módulo del inverter. La tecnología de carburo de silicio (SiC) de última generación del partner de desarrollo ROHM proporciona una mayor eficiencia y rendimiento
Desde hace muchos años, Schaeffler establece estándares en tecnología del movimiento a través de sus innovaciones y desarrollos innovadores. Con el inicio de la producción en serie del inverter brick de alto voltaje en Tianjin, China, Schaeffler ha alcanzado un hito importante en su estrategia de electrificación. La primera producción en gran volumen está destinada a un fabricante de automóviles líder de China, que equipará sus nuevos modelos de vehículos eléctricos con la tecnología ultramoderna del inverter brick.
El submódulo del inverter de Schaeffler es el componente básico (brick) esencial del dispositivo de potencia para controlar el accionamiento eléctrico mediante señales lógicas. Aquí se producen los pulsos de corriente de alta frecuencia que ponen en marcha el motor eléctrico de un vehículo. Las propiedades de rendimiento del inverter brick que se está fabricando ahora son impresionantes: A petición del cliente, Schaeffler ha aumentado la potencia del brick e incrementado el voltaje máximo posible de la batería, superando ampliamente los 800 V habituales, y con corrientes efectivas de hasta 650 A, con lo que el submódulo se convierte en una fuente de potencia compacta.
"A través de nuestro enfoque estratégico de incorporar la escalabilidad y modularidad en nuestras soluciones de movilidad eléctrica, desde los componentes individuales hasta un eje eléctrico altamente integrado, hemos desarrollado el inverter brick para ser fácilmente integrable. Basándonos en el desarrollo de nuestra plataforma genérica, solo nos ha llevado un año preparar para su producción en serie este producto óptimo para las populares arquitecturas X-in-1 en China", ha dicho Thomas Stierle, CEO de la división E-Mobility en Schaeffler.
Modularidad y escalabilidad como claves para una integración sencilla Como componente central de un inverter, un brick tiene que cumplir estrictos requisitos. Las características del submódulo son indicativas de los factores que hay detrás del éxito comercial actual y el inicio de la producción en serie: Gracias a los innovadores semiconductores de potencia de carburo de silicio (SiC) fabricados por el partner de Schaeffler ROHM, el submódulo con alta densidad de potencia montado en bastidor es compacto, eficiente y se integra fácilmente en diversos inverters gracias a su diseño modular y ampliable. El submódulo incorpora el módulo de potencia para la modulación por ancho de pulso (PWM) de los pulsos de corriente, el condensador del enlace de CC, un enlace de CC y un refrigerador. Asimismo, el brick cuenta con una función de refuerzo de CC, gracias a la cual un vehículo con arquitectura de 800 V también pueda cargarse en una estación de carga de 400 V a una velocidad de carga de 800 V. Para satisfacer los mayores requisitos de rendimiento del fabricante de automóviles chino, ROHM ha optimizado la tensión drenaje-fuente de los chips SiC integrados en el brick, de acuerdo con las expectativas del OEM.
"Celebramos el inicio de la producción en serie del inverter brick de Schaeffler con nuestros componentes de potencia SiC de cuarta generación", ha dicho el Dr. Kazuhide Ino, miembro de la junta directiva y director ejecutivo de ROHM. "Con nuestra tecnología SiC, contribuimos de manera significativa a que los coches eléctricos sean más eficientes y potentes. Trabajando con Schaeffler como nuestro partner, fomentamos la innovación y la sostenibilidad en la industria de la automoción", ha añadido el Dr. Ino.
La asociación estratégica de Schaeffler (iniciada originalmente con Vitesco Technologies) con ROHM existe desde 2020 y sirve para asegurar la capacidad de eficiencia energética de los semiconductores de potencia SiC.
Desarrollo continuo de la tecnología del inverter El inverter brick que ahora se fabrica en serie es otro ejemplo más de la estrategia de desarrollo de otros submódulos que se inició en 2023 con un inverter sobremoldeado. En la actualidad, Schaeffler promueve el desarrollo continuo de su tecnología de inverter con un grado aún mayor de integración para la arquitectura de los vehículos del futuro.
El inverter de Schaeffler en la IAA Mobility 2025 El inverter brick forma parte de la familia de productos Power Motion de Schaeffler, y la tecnología del inverter se presentará en el stand de Schaeffler en la IAA Mobility 2025 que se celebrará en Múnich (Alemania). Bajo el lema "The Motion Technology Company", Schaeffler presentará su portafolio ampliado e innovador en los ámbitos de software, electrificación, accionamiento, chasis y aplicaciones de carrocería en el IAA Summit, que tendrá lugar del 9 al 12 de septiembre, en el pabellón B3, stand B40.
Para obtener información adicional sobre la feria, acceder a su página web.