El módulo sensor permite un acceso cómodo y sin contacto al maletero o a las puertas correderas, y es adecuado para distintas arquitecturas de vehículo. El sensor 24 GHz asistido por radar, integrado en el parachoques o directamente en el chasis, se activa mediante movimientos específicos de las manos o los pies. La producción en serie ya está en marcha para varios importantes fabricantes de automóviles europeos
Quiere abrir el maletero después de hacer la compra y no tiene las manos libres: es una situación con la que muchos están familiarizados. Gracias al sensor Hands Free Access de Schaeffler, el maletero se puede abrir cómodamente realizando un movimiento del pie debajo de la parte trasera del vehículo. Basada en la tecnología de radar Doppler, esta innovación de Schaeffler permite abrir y cerrar, sin llave y sin usar las manos, las puertas de los vehículos como el maletero y las puertas correderas.
"Con el portafolio ampliado de la división Powertrain & Chassis, Schaeffler se está posicionando como un nuevo proveedor de soluciones innovadoras de sensores para aplicaciones de la carrocería", ha dicho Matthias Zink, CEO Powertrain & Chassis en Schaeffler AG. "El sensor Hands Free Access es un ejemplo del portafolio creciente y complementario de Schaeffler tras la fusión con Vitesco Technologies, y marca un paso más hacia nuestro objetivo de convertirnos en la Motion Technology Company líder en el mundo".
Nueva y amplia competencia en el ámbito de los sensores de Schaeffler El sensor Hands Free Access de Schaeffler ofrece a los conductores un acceso cómodo a su vehículo, completamente sin contacto. Basta con entrar en el campo del radar, el sensor se activa y las tareas cotidianas se vuelven notablemente más fáciles. "El sensor Hands Free Access de Schaeffler es un componente clave en el vehículo para un acceso intuitivo y subraya nuestra mayor pericia en sensores en el mercado", ha explicado Leif Reinhold, responsable de la unidad de negocio Powertrain Solutions de Schaeffler y, por consiguiente, del portafolio de sensores de la empresa. "Llevamos fabricando el sensor Hands Free Access en serie desde finales de 2024, en Europa, para grandes fabricantes de automóviles europeos", ha dicho Leif Reinhold. "También vemos un potencial de crecimiento adicional en Norteamérica y China".
El sensor permite el acceso sin contacto al vehículo El sensor Hands Free Access permite abrir y cerrar el maletero y las puertas del vehículo sin precisar contacto alguno. Se activa mediante un movimiento específico del pie, sin que sea necesario pulsar ningún botón ni utilizar un mando a distancia. El sensor analiza tanto la velocidad como la dirección del movimiento y garantiza una detección fiable en un radio de 60 centímetros. Gracias a la incorporación de inteligencia artificial en el proceso de calibración de los sensores, es decir, la adaptación del sistema a los modelos de vehículos de los clientes, Schaeffler garantiza una precisión y fiabilidad excepcionales. Esto comporta una alta tasa de detección y una resistencia optimizada a las interferencias externas, con lo que ofrece la máxima fiabilidad y seguridad en el uso diario. Gracias al sistema de sensores, el vehículo no puede abrirse de forma involuntaria cuando haya peatones u objetos en la zona de detección.
Tecnología asistida por radar para un rendimiento óptimo Al utilizar una frecuencia de 24 GHz, el sensor Hands Free Access ofrece un alto grado de robustez y un rendimiento constante, incluso en condiciones externas exigentes tales como lluvia, nieve o temperaturas extremas. El sensor está diseñado para funcionar en un rango de temperaturas de entre –40 y 105 grados centígrados. El sensor de 24 GHz está reconocido mundialmente como un radar de corto alcance para uso externo en vehículos, y puede integrarse en la arquitectura del vehículo a través de la interfaz LIN.
Adecuado para una amplia gama de aplicaciones automovilísticas Ya sea en un SUV, un miniván o una limusina, el diseño sofisticado del sensor permite una fácil instalación y se adapta perfectamente a diferentes modelos y plataformas de vehículos, al tiempo que mantiene un rendimiento constante. Se puede integrar de forma flexible en el parachoques o directamente en el chasis, y es compatible con o sin enganche para remolque. La instalación solo requiere un único componente atornillable, no hacen falta clips o soportes adicionales, y también elimina la necesidad de tender largos cables de antena a través del parachoques.
Los sensores de Schaeffler en la IAA Mobility 2025 El sensor Hands Free Access formó parte de la familia de productos Control Motion y se expuso en el stand de Schaeffler en la IAA MOBILITY 2025 en Múnich, Alemania. Bajo el lema "The Motion Technology Company", Schaeffler presentó su portafolio ampliado e innovador en los ámbitos de software, electrificación, accionamiento, chasis y aplicaciones de carrocería en el IAA Summit, que tuvo lugar del 9 al 12 de septiembre, en el pabellón 2, stand B40.
Para obtener información adicional sobre la feria, acceder a su web.