img

El especialista en Cirugía General y Digestiva explica que el diagnóstico debe llevarse a cabo mediante una combinación de pruebas: "Se basa en la historia clínica y la exploración física; en ocasiones también se realiza una anoscopia para evaluar mejor la extensión"

La causa fundamental suele ser el esfuerzo defecatorio prolongado y el estreñimiento crónico. Evitar el estreñimiento y llevar hábitos saludables pueden evitar complicaciones como fisuras o hernias

Las hemorroides constituyen una condición que afecta a millones de personas en algún momento de su vida, causando molestias y, en ocasiones, dolor intenso. El doctor Carlos Emparan, especialista en Cirugía General y Digestiva del Hospital Quirónsalud Vitoria, explica que el diagnóstico debe llevarse a cabo mediante una combinación de pruebas: "Se basa en la historia clínica y la exploración física; en ocasiones también se realiza una anoscopia para evaluar mejor la extensión".

"Las hemorroides son dilataciones de las venas hemorroidales en el canal anal que pueden producir sangrado, dolor y prolapso", explica el especialista. Se trata de una dolencia muy frecuente y que se puede tratar con "cambios en el estilo de vida", aunque en otros pacientes sí "requiere tratamiento médico o quirúrgico". El doctor destaca que la causa fundamental suele ser el esfuerzo defecatorio prolongado y el estreñimiento crónico, aunque también influyen factores como la obesidad, el sedentarismo y la dieta pobre en fibra.

Opciones de tratamiento "El primer paso es modificar los hábitos: aumentar la ingesta de fibra, mejorar la hidratación y evitar el esfuerzo excesivo", explica Emparan- "Cuando esto no es suficiente, se puede recurrir a tratamientos locales, como pomadas o supositorios, y en casos más avanzados, técnicas como la ligadura con bandas elásticas o la cirugía". Sin embargo, "No todas las hemorroides requieren cirugía, y esta debe reservarse para casos que no responden a tratamiento conservador o que presentan complicaciones", puntualiza el cirujano general.

Asimismo, es importante destacar el valor de la prevención ante este tipo de patologías como principal solución a estas: "Mantener una dieta equilibrada, beber suficiente agua y hacer ejercicio regularmente son claves para evitar la aparición o recurrencia de hemorroides", resalta Emparan.

Otras complicaciones Aunque se trata de una afección común y en muchos casos leve, es importante abordarla a tiempo, ya que el esfuerzo continuado por evitar la evacuación puede no solo empeorar los síntomas, sino también favorecer la aparición de complicaciones como las trombosis, hemorragias o pro lapsos hemorroidales.