Preparada para la producción en serie: la serie de motores eléctricos de 800 V altamente eficientes para sistemas de accionamiento híbridos y eléctricos. Producción rentable con fabricación de bobinas automatizada. Eficiencias especialmente elevadas para largos periodos de funcionamiento en obras
Hoy en día ya no cabe duda alguna de que en el futuro los sistemas de accionamiento eléctrico se abrirán paso en las obras de construcción. Algunos gobiernos locales de Alemania y otros países ya han empezado a prohibir la circulación de vehículos con motor de combustión en zonas urbanas sensibles. En la feria bauma 2025, Schaeffler presentó sus motores eléctricos de alto rendimiento para aplicaciones de gran tonelaje, como solución preparada para la producción en serie tanto de sistemas de accionamiento puramente eléctricos como híbridos. Gracias a su diseño, alcanzan pares especialmente elevados, una relación potencia/peso (pico) de 5 a 7 kW/kg aproximadamente y eficiencias máximas superiores al 97 % en un rango de revoluciones de 3.000 a 8.000 rpm. Las escasas pérdidas de los motores de accionamiento refrigerados por líquido son esenciales para que se consigan tiempos de funcionamiento largos entre ciclos de carga en las obras de construcción y garantizar un uso eficiente de la energía. Asimismo, las pérdidas mínimas y la elevada fiabilidad de funcionamiento han sido factores particularmente importantes a la hora de diseñar el rodamiento y la obturación. Las bolas de cerámica reducen el rozamiento y previenen los daños ocasionados por el paso de la corriente eléctrica.
La serie de motores modulares se compone de tres variantes con potencias máximas de 125, 299 y 315 kW. Difieren únicamente en la longitud de las piezas activas. Las diversas laminaciones del estator y las placas del rodamiento en los lados A y B de los motores son idénticas en cada caso y facilitan, por tanto, una producción especialmente rentable. Con una longitud total de 151, 206 y 261 mm y un diámetro exterior uniforme de unos 239 mm (diámetro del núcleo de chapas magnéticas laminadas) o 280 mm (incluyendo la unión atornillada), los motores requieren un espacio constructivo mínimo. Los devanados del estator están diseñados como devanados de hilo plano (tecnología de HairPin), también conocidos como devanados ondulados. En la bauma de Múnich, Schaeffler exhibirá un eje eléctrico completo con un motor eléctrico integrado para aplicaciones de gran tonelaje.
El portafolio de Schaeffler incluye varios tipos de motores eléctricos y tecnologías de fabricación Gracias a las sinergias con el segmento de automoción, el sector de maquinaria offroad de la división Bearings & Industrial Solutions de Schaeffler ofrece una amplia gama de accionamientos eléctricos con potencias continuas de 1 a 300 kW a la industria de la maquinaria para la construcción. Schaeffler puede suministrar una gran cantidad de componentes de partes activas y sistemas completos, como accionamientos de cubo de la rueda basados en máquinas síncronas de imanes permanentes. Asimismo, todas las tecnologías de fabricación esenciales proceden de una sola fuente: las laminaciones del estator estampadas en la propia empresa, la tecnología Hairpin y de devanados ondulados, los devanados de las bobinas producidos automáticamente, y los sistemas de conectores HV.