Orange ocupa el segundo lugar, Vodafone el tercero, y Yoigo, en cuarta posición, muestra el mayor aumento de puntuación
La red móvil de Movistar se sitúa en primer lugar en el connect Mobile Network Test España 2025. El operador es seguido por Orange en segunda posición, Vodafone en tercera y Yoigo en cuarta. La reconocida prueba de red fue llevada a cabo una vez más por la marca de medios connect y su socio independiente de evaluación comparativa. Como en años anteriores, se han realizado grandes esfuerzos para clasificar a los operadores de red en España mediante procedimientos de prueba objetivos y orientados al cliente. La entrega de premios tendrá lugar hoy durante el Mobile World Congress Barcelona 2025.
Movistar obtiene el título de 'Best in Test' con una puntuación de 903 sobre 1.000 puntos posibles y recibe la calificación global de 'muy bueno'. El operador lidera la categoría de Datos y también obtiene la mejor puntuación global en la evaluación adicional de Fiabilidad.
A pesar de la anunciada empresa conjunta al 50 % con Másmóvil/Yoigo, denominada Masorange, la red de Orange sigue operando de manera independiente y, por lo tanto, ha sido evaluada como candidato individual. Orange alcanza una puntuación de 889 puntos y también recibe la calificación global de 'muy bueno'. El operador lidera la categoría de Crowdsourcing y, junto con Yoigo, presenta la mayor proporción de muestras recogidas con 5G en el análisis.
Vodafone obtiene 881 puntos y la calificación global de 'muy bueno'. El operador lidera la categoría de Voz, proporcionando la mejor calidad de voz. En la evaluación adicional de Fiabilidad, Vodafone se encuentra a la par de Movistar y Orange.
La red de Yoigo alcanza los 864 puntos y, por primera vez, también recibe la calificación global de 'muy bueno'. Al igual que Orange, esta red móvil sigue operando de manera independiente a pesar de la fusión pendiente, lo que se ha tenido en cuenta en la evaluación de este año. Yoigo ha mejorado su puntuación en 17 puntos en comparación con el año anterior, lo que supone el mayor aumento de todos los operadores analizados. Además, junto con Orange, Yoigo presenta la mayor proporción de muestras recogidas con 5G, superando el 90 % en ciudades.
Hannes Ruegheimer, redactor de connect, ha declarado: "Enhorabuena a Movistar por haber ganado nuestro Mobile Network Test 2025 España. Nuestros resultados reflejan una evolución muy positiva: todos los operadores obtienen la calificación global de 'muy bueno', y Yoigo muestra la mayor mejora en puntuación. Es una buena noticia para los clientes españoles de telefonía móvil".
Las pruebas de conducción y a pie se realizaron a finales de enero y principios de febrero de 2025 en centros urbanos, en áreas metropolitanas exteriores, en zonas suburbanas, en pequeñas localidades y ciudades situadas a lo largo de las carreteras. Cuatro coches de prueba recorrieron 16 ciudades y 19 localidades, cubriendo un total de 10.100 kilómetros. Las áreas seleccionadas abarcaron alrededor de 11,57 millones de personas, aproximadamente el 24,05 % de la población de España. Los análisis de crowdsourcing se basan en 6.800 millones de muestras recogidas desde mediados de agosto de 2024 hasta finales de enero de 2025. Estas representan aproximadamente el 99,1 % de la superficie edificada de España y cubren estadísticamente el 99,8 % de la población española. Los resultados de todas las pruebas se ponderaron de manera exhaustiva para lograr una evaluación realista y concluyente del potencial y el rendimiento de cada red.
Las pruebas independientes de redes móviles de connect proporcionan una evaluación justa, transparente e imparcial y una evaluación comparativa del rendimiento de las redes para los consumidores, así como para la dirección y los consejos de administración de los operadores de redes móviles. Este análisis se realizó por primera vez en Alemania hace más de 20 años y se ha extendido desde entonces a Austria, España, Suecia, Suiza, Países Bajos y Reino Unido. De hecho, se ha convertido en un referente en el sector para determinar la calidad de las redes desde el punto de vista del cliente.